Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

Exitoso Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero

07/11/2017
00:00
-A +A

El Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero rompió todas las expectativas del Comité Organizador al registrar la entrada de casi 6 mil personas, en los dos días que duró este magno evento celebrado en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco.


 

El cierre del Encuentro, promovido y apoyado por el Gobierno del Estado de Guerrero, se vio engalanado con la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Cocina Tradicional, donde el jurado calificador premió a los mejores platillos preparados por las señoras cocineras participantes.


 

Los integrantes del jurado, encabezado por Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, determinaron premiar a la maestra cocinera Patricia Acevedo, de Chilpancingo, con el galardón al Mejor Platillo de Milpa, por al Ayotl de Milpa, Encuentro de Yuntas. También decidieron entregar el premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento a Lorena Margarita Díaz Naves, de Atlixtac, por el Ayamole.
 


 
 

La categoría al Mejor Platillo Ceremonial lo recibió Guadalupe Ramírez Bolaños, también de Atlixtac, por la preparación Especie de Pollo, mientras que Rosa Eugenia Gómez, también de la Tierra Caliente guerrerense, se llevó el premio al Mejor Platillo de Rescate y Salvaguardia por el Desayuno Calentano.
 


 

Los integrantes del jurado calificador decidieron otorgar el premio al Mejor Platillo Afromestizo a los Tamales de Tichinda, preparados por la maestra cocinera Blanca Merced Rodríguez Lucero, originaria de Cuajinicuilapa, en tanto el Mejor Platillo Tradicional se lo llevó Adriel Elizabeth Martínez Martina, de Iguala, por la preparación del Cerdo en Salsa de Ciruela.
 

 

Alicia Pérez Villegas de Zihuatanejo recibió el premio al Mejor Platillo del Mar por las Tiritas de Pescado, en tanto la maestra cocinera Sara de la Cruz Pacheco recibió una mención especial por el Frijol en Olla con Salsa Molcajeteada.

Todos los platillos preparados por las señoras cocineras tardicionales serán incluidos en un inventario gastronómico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la entidad, y que se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal entrega a la UNESCO cada año.


 

Además de las emociones que despertó esta ceremonia de premiación, las cocineras tradicionales participaron en diversos talleres, como del de Maridaje con Mezcal, donde compartieron mesa con productores mezcaleros provenientes de las diversas regiones de Guerrero.

La música fue también una de las grandes protagonistas de este Primer Encuentro, con la destacada participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Alvarez, y el espectáculo a cargo de la Compañía de Danza Xochicali de la Secretaría de Cultura de Guerrero., que fueron el deleite de los visitantes.

Acapulco fue la sede de este magno evento que sienta un precedente importante para la realización de otros encuentros de carácter integral que combinen la comida tradicional de Guerrero, con la producción de mezcal, las artesanías y los productos agropecuarios.
 

 
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...

Comentarios