Puzcua o Puscua es el nombre que se le da a un atole de maíz cacahuacintle, según cuentan en Guanajuato, para esta bebida ancestral se utiliza el maíz blanco tostado, se muele y se cuece en agua con azúcar y canela. En algunos lugares se vende el maíz martajado y tostado para terminar con la preparación en casa.

 

El nombre de esta bebida le ha dado nombre al nuevo concepto gastronómico impulsado por el emblemático restaurante Casa Mercedes de la familia Cárdenas. Puscua Cocina de Herencia, está a cargo del cocinero Jesús Cárdenas González, quien ha heredado el buen sazón de la cocina tradicional guanajuatense de su madre Luz María González.

Hay que decir que la familia encabezada por el matrimonio Cárdenas hacen un extraordinario equipo dedicados por completo al rescate, difusión y promoción del patrimonio cultural gastronómico guanajuatense.

El nuevo restaurante ubicado en la carretera estatal de Silao, dentro del Museo Gene Byron, tiene un ambiente relajado y de muy buen gusto, los alimentos de altísima calidad, haciendo honor a Casa Mercedes, que en más de una ocasión ha obtenido diez en todos los aspectos y que el año pasado recibió el premio Grand Luxory Award.

La carta refleja el buen gusto del cocinero, es corta y con platillos que apelan a la cocina tradicional. Actualmente el sitio sirve desayunos y comidas.

Para el desayuno hay que llegar temprano ya que el lugar tiene mucha demanda. Les recomiendo ampliamente la puscua, el atole de cacahuate y el champurrado; el pan elaborado por el chef, la ensalada de fruta acompañada de espuma de yogurt, los chilaquiles con huevo estrellado, el chicharrón en salsa y frijoles de la olla, la cecina de cordero y la tostada de pan con nata y fresas recién fileteadas.

 

Sin lugar a dudas, el cocinero Cárdenas es un enamorado de lo que hace y de los sabores de su tierra, de su herencia y de su familia, pues en cada una de sus creaciones se nota la dedicación y el buen gusto.


 

 

La historia de esta joven llama la atención, considerado como un extraordinario abogado y trabajando en una firma de renombre, colgó el traje y la corbata para cambiarla por la filipina y dedicarse a su pasión, la cocina tradicional guanajuatense y abrevar todo el conocimiento de su madre quien con los años ha recuperado recetas que estaban en el olvido.

Si su opción de viaje es la ciudad de Guanajuato dese el tiempo para visitar Puscua y Casa Mercedes, toda una experiencia de sabores, colores, de buen gusto y excelente atención.


 

Casa Mercedes se ubica en calle de Arriba No.6, San Javier, 36020, Guanajuato, por cierto, pregúntele a Don Jesús, del ritual del tercer escalón y la campana antes de dejar la casa.

Google News

Noticias según tus intereses