Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos

13/03/2018
00:17
-A +A

 
Nos informaron que ya está todo listo para el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos y me pareció interesante compartir con ustedes algunos datos sobre las participantes. El evento, cabe destacar se realizará 24 y 25 de marzo en el campamento Camohmila de la YMCA en Tepoztlán, Pueblo Mágico
 
 
Graciela Gómez, Huitzilac 

Todo lo referente a la cocina lo aprendió por herencia, su mama le enseñó a preparar la comida tradicional. Cuenta  que su mama hacia la cabeza de res en barbacoa y ahí fue donde aprendio a hacerla. Actualmente Graciela vende barbacoa sobre pedido, en temporada hace sopa de hongos y está procurando retomar la tradición de la recolección de hongos que se está perdiendo. 
 
Anteriormente vendia en tres marias y actualmente vende comida corrida en un local que recien acaba de adquirir, una de sus especialidades son las quesadillas de hongo de trompa, cuando es temporada. Participó en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos en el 2016 en Tepoztlán. Ganó el premio al mejor platillo de la milpa con la sopa de chilacayote en el encuentro de cocineras. En el 2017 ganó un segundo premio en la categoría de Mejor Platillo Tradicionl con el Conejo Zacatuche.

Juanita Reyes, Zacualpam  

Aprendió a cocinar cuando iban los de la misión cultural al pueblo y también aprendió con su abuelita y con su suegra, participa en los eventos que la dirección turismo de Zacualpan organiza sobre cocina tradicional, participó en Sabor es Morelos 2014, participó en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016 en Tepoztlán, ganó el premio al mejor platillo tradicional con el pipian de xompantlee en el Encuentro de Cocineras Tradicionales 2016. Pertenece al grupo zacualtepek ac. Juanita es recolectora, campesina y reconocida por la comunidad de Zaculapan como cocinera, sirve comidas en las fiestas patronales.

 
Reyna Pérez, Hueyapan              

Aprendió a cocinar con su abuela y su mamá quienes le enseñaron los secretos de la cocina tradicional, participó en Sabor es Morelos 2014; participa en la Feria de Hueyapan, feria tradicional en la que participa con el mole de guajolote, arroz y tamales. Lleva 5 años trabajando para este evento que se realiza el ultimo domingo de octubre. Participó en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016 en Tepoztlán, ganó el premio al mejor platillo de rescarte con el xitlalmole con xilmago en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016, todos los domingos vende cocina de temporada, verdura de recolección en Hueyapan y Tetela del Volcán, pertenece al Grupo Zacualtepek A.C. La maestra Reyna mantiene sus raices hablando nahuatl. ella es maestra jubilada y actualmente su pasión es la cocina tradicional. En el 2017  gano por segunda ocasión en el Concurso de Cocina tradicional con una nueva ctaegoría, mejor platillo de sobrevivencia, Tortas de chilacayote.

Griselda Hurtado, Cuernavaca 

 Reconocida cocinera tradicional de  Cuernavaca, ha participado como representante del estado en el Primer  Festival Cervantino Gastronómico  2016, ha hecho un rescate de los hongos casahuates y los quelites deiletando con sus platillos a multiples paladares, ha sido impulsora y participante de proyecto Sabor es Morelos, en la actualidad mantiene tres restaurantes tradicionales en Cuernavaca, en los que se difunde la tradición gastronomíca de Morelos, además es una defensora de la utilzación de productos endemicos de la región.

Zenaida Nava, Cuentepec                
       
Tradicion de Herencia que comparte con sus hijas y nueras, se dedican tambien a la elaboracion de figuritas de barro y al bordado colorido de manteles. Mucho de su consumo diario es de la recolección de traspatio y lo que se da en el campo por temporada, participó en Sabor es Morelos 2015; participó en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016 en Tepoztlán, ganó el premio al mejor platillo tradicional con el cerdo en salsa verde de guaje en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016.   

Minerva Torres, Huitzilac 

Ganadora en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicioanles de Morelos, portadora del conocimeinto ancestral de la trilogia mexicana, haciendo énfasis en los frijoles, participó en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016, en Tepoztlán ganó el premio al mejor platillo de aprovechamiento con los frijoles quebrados

 
Silvia León Rosales, Temoac               

Ganadora en el 2017 con en la categoria  de mejor platillo tradicional con un atole, su principal  herramienta el metate y las ollas de barro, actalmente tiene en su municipio un negocio de comida y ha sido ampliamente reconocida por la población, donde participa en fiestas patronales.

Milca Reyes, Tlaquiltenango

La cocina de Milca se basa en la recolección y en la caza de diversos mamiferos, fue ganadora en el 2017 en la categoría de ceremonial, con el platillo adobo de puerco con ayocotes, es participante de los mercados verdes de Morelos. Ha involucrdo en el rescate de la comida ancestral de la regiíon a su familia y hay que recalcar que ella hace una mancuerna gastronómica con su esposo Eladio Rodríguez, quien es participe de la recolección y elaboración de platillos.

 

Lucia Rabadan, Tepoztlán             
                          
Ha ganado en dos ocasiones, en el 2016 con huauzontles y en el 2017 con itacates, en las categorías de platillo tradicional y de rescate, respectivamente en los Encuetnros de Cocineras Tradiconales de Morelos, ya que la cocinera utilizó técnicas ancestrales, como la molineda en metate. Es una reconocida cocinera de la comunidad y ha emprendido un negocio en el municipio que tiene popularidad por su cocina tradicional de la región.

 
Ana María Nava, Jiutepec 

Reconocida como cocinera tradicional en su comunidad, ha participado en dos Encuentros de Cocineras Tradicionales de Morelos (2016-2017). Los platillos más reconocidos son sus moles y sus ayocotes, mantiene un traspatio tradicional y ha transmitido sus conocimeintos a sus hijas, quienes la acompañan en los encuentros y en las fiestas patronales donde sirven comidas para la comunidad 

Josefina Javan, Amilcingo  

La cocinera de Amealco ha participado en dos Encuentros de Cocineras Tradicionales de Morelos, fue ganadora en el Concurso de Cocina Tradicional 2017 en la categoría de aprovechamiento con la flor del colorín para preparar un mole de gran sabor usando el cacahuate también de la región. También el 2017 fue seleccionada para participar en la Muestra de Cocina Tradicional realizada en el Zocalo de la Ciudad de México en el mes de mayo pasado. Ha compartido sus conocimientos con estudiantes y pertenece a un grupo de cocineras tradicionales impulsadas por el municipio de Temoac

 
María Esquivel, Tepoztlán 
Reconocida cocinera por sus famosos huahuzontles, que vende en las calles de Tepoztlán. También es reconocida por su mole de ciruela ha sido cocinera de famosos restaurantes de Tepoztlán como El Ciruelo y Posada del Tepozteco. actualmente es invitada especial para cocinar en el famoso carnaval de Tepoztlán, donde sus platillos son reconocidos por vistantes y tepoztecos. Ha cocinado de la mano del Chef Manuel Martínez y el chef la considera su maestra. 

Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
 

COMENTARIOS