Llega a la Fonoteca Nacional acervo de Daniel Catán

14/04/2018
00:24
Margarita Andrade Romero
-A +A

[email protected]

Con fragmentos de "Il Postino" "O, pardon me" y de "El árbol de la vida", llegó este viernes a la Fonoteca Nacional el acervo del maestro Daniel Catán (Ciudad de México, 3 abril 1949- Austin Texas, 9 de abril 2011), quien fue uno de los principales compositores mexicanos de ópera en español.

Llena de recuerdos, Andrea Puente, compañera de vida de Catán, anunció en conferencia de prensa la donación de todos los documentos audibles a dicho recinto: "¿Qué voy a hacer con todos estos archivos?, quería que una parte de Daniel estuviera aquí, es increíble que sus obras se tocan muchísimo más en Estados Unidos. Daniel tiene que regresar a México".

Por su parte, Ernesto Velázquez, director General de la Fonoteca Nacional, explicó la trascendencia de que este acervo, que se encontraba en Texas, llegue a México: "Es una noticia verdaderamente relevante. La importancia que tiene este acto para la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura es fundamental".

Por su parte, el investigador Theo Hernández hizo énfasis en lo enriquecedor que es contar con el material: "Su relación con la ópera nos hace sentir orgullosos de que fuera mexicano, pero no necesariamente con un lenguaje mexicano. Es increíble tener el trabajo de cómo se creó la obra, no sólo la obra completa y lo interesante de estos documentos es que viene todo".

El archivo sonoro y audiovisual del maestro Catán está compuesto por 95 documentos, tanto por obras comerciales y en vivo, grabaciones de talleres y materiales, así como por  la transmisión del estreno radiofónico de "Il Postino", con Plácido Domingo.

Otras obras destacadas del acervo son: "La hija de Rappaccini"; "Salsipuedes"; "Florencia en el amazonas", basada en el libro "El amor en los tiempos del cólera"; "O, pardon me", basada en Shakespeare, y "Meet John Doe", obra que dejó inconclusa al morir.

Ernesto Velázquez y Andrea Puente comentaron que la totalidad de los documentos han sido digitalizados, catalogados y están puestos a disposición del público para su consulta en la Audioteca Octavio Paz; y que  cuando se encuentre disponible la App "Musiteca mexicana", se abrirá un sitio para el compositor, pues "hay que preservar la memoria sonora para el futuro".

Finalmente, Andrea Puente  expresó que deja abierta la posibilidad de trabajar en conjunto con la Fonoteca para poder generar material que hable de la historia de Catán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS