EU planea usar bases militares de Colombia

El Universal

Viernes 03 de julio de 2009



BOGOTÁ (DPA).— Estados Unidos tiene planes de trasladar a cinco instalaciones militares de Colombia las operaciones que cumple en la base de Manta (Ecuador), que debe entregar a finales de este año, según un artículo que publica la revista Cambio.

La versión señala que el tema ha sido ventilado en las discusiones de una comisión binacional que perfila un acuerdo para incrementar la lucha contra el narcotráfico.

El diario El Tiempo señaló en mayo pasado que el gobierno de Estados Unidos está mirando con mucho interés un aeropuerto militar situado en el centro de Colombia para trasladar allí parte de las funciones de la base que opera en Manta, en suelo ecuatoriano.

Sin embargo, Cambio afirma que fuentes de Washing- ton dijeron que se ha hablado de cinco bases y que la comisión trabaja en la actualidad en resolver puntos críticos del acuerdo, como la inmunidad que exige Estados Unidos para sus militares.

Según la revista, las negociaciones comenzaron hace cuatro meses bajo “el mayor secreto” y establecen el uso por parte de Estados Unidos de bases que tienen la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia en los departamentos de Atlántico, Bolívar (norte), Cundinamarca, Meta (centro) y Valle del Cauca (suroeste).

“El acuerdo contempla que la utilización de las instalaciones militares colombianas será parcial y limitada a las necesidades de operaciones que, en su mayor parte, serán preventivas del delito”, señala la revista Cambio.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL