Formato de impresión patrocinado por


Al-Qaeda anuncia ataques en el Ramadán

El Universal

Domingo 16 de septiembre de 2007

Grupo de Al-Sader se retira del gobierno

BAGDAD (Agencias).— Una agrupación liderada por la red terrorista Al-Qaeda en Irak anunció ayer una serie de ataques durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. En tanto, la coalición gobernante en Irak se vio enfrentada ayer a un nuevo problema, luego de que el movimiento político leal al clérigo chiíta Muqtada al-Sader anunció su retiro de la alianza.

“El comité político ha declarado el retiro del grupo de Al-Sader de la alianza (chiíta) debido a que no hay un indicio visible de que las demandas del bloque serían cumplidas”, dijo el movimiento del clérigo en una declaración emitida en Nayaf.

La medida deja a la coalición del primer ministro, Nuri al-Maliki, con cerca de la mitad de los escaños del Parlamento, aunque podría sobrevivir con el apoyo de unos cuantos legisladores independientes.

En tanto, Omar al-Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico en Irak, apareció en una grabación de audio colocada en una página en internet que a menudo es usada por militantes. “Estoy honrado en declarar al comienzo de Ramadán una invasión en memoria del mártir Abu Musab al-Zarqawi”, dijo, en referencia al líder militante que el año pasado murió a manos de las fuerzas estadounidenses.

Agregó que la campaña en Irak duraría hasta el séptimo día del mes musulmán de Shawwal, que en el calendario occidental caerá cerca del 19 de octubre. Baghdadi también llamó a arrepentirse a los iraquíes que “colaboraron” con las fuerzas lideradas por EU y el gobierno de Bagdad y les aseguró que no serán víctimas de represalias durante el Ramadán, época en que los musulmanes reflexionan sobre sus actos.

Baghdadi ofreció, además, una recompensa a quien asesine al caricaturista sueco Lars Vilks y su editor, quienes el pasado 19 de agosto publicaron la caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro . “Estamos convocando al asesinato de Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta (Mahoma). Y anunciamos una recompensa de 100 mil dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal”, señaló la transcripción en la página de internet. El dirigente de Al-Qaeda ofreció aumentar a 150 mil dólares la recompensa si Vilk es “sacrificado como un cordero”, y ofreció 50 mil dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico que imprimió el cartón. Vilks dijo que no tomaba la amenaza muy seriamente, pero que de todos modos estaba en contacto con la policía.

Por otra parte, en el suroeste de Bagdad, un coche bomba estalló ayer en una panadería mientras los clientes hacían fila para comprar pan y mató a por lo menos 11 personas, incluyendo dos niños.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL