Formato de impresión patrocinado por


Siria frustra atentado contra embajada de EU
Rhonda Roumani y Debbi Wilgoren
El Universal
Miércoles 13 de septiembre de 2006
Internacional, página 1

Señala Damasco a Al-Qaeda como autora del fallido ataque; funcionarios sirios dijeron que un guardia de seguridad local murió y otro resultó gravemente herido en los esfuerzos por detener el ataque

DAMASCO.- Al menos tres atacantes armados y un guardia sirio de seguridad murieron ayer afuera del edificio de la embajada estadounidense aquí, en lo que autoridades sirias describieron como un fallido complot para irrumpir en el complejo. Ningún estadounidense resultó lesionado.

Una explosión se escuchó alrededor de las 10 de la mañana en la calle ubicada afuera de la embajada, dijeron funcionarios. Aunque la zona fue acordonada rápidamente para impedir el paso a periodistas, partes calcinadas de un vehículo estacionado eran visibles, junto a charcos de sangre. Incluso pudo verse una pequeña columna de humo que salía del interior de la embajada.

Funcionarios sirios dijeron que un guardia de seguridad local murió y otro resultó gravemente herido en los esfuerzos por detener el ataque. También señalaron que, al parecer, los atacantes eran extremistas religiosos que gritaron "¡Dios es grande!" durante la confrontación.

Además de los tres atacantes muertos, un cuarto resultó gravemente herido, explicaron.

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, expresaron su gratitud a Siria por evitar el ataque.

"Los funcionarios sirios vinieron en ayuda de los estadounidenses", dijo Snow en Washington. "El gobierno de EU está agradecido por la ayuda que los sirios proporcionaron al perseguir a los atacantes".

Según Snow, la administración Bush desconoce quién es el responsable del ataque.

Sin embargo, el embajador sirio en EU, Imad Moustapha, dijo a CNN que un grupo denominado Jund al-Sham, vinculado con Al-Qaeda, era considerado como sospechoso.

El edificio de la embajada está rodeado por altos muros y ubicado en un barrio diplomático de Damasco, cerca de otras misiones extranjeras. Al igual que otros complejos del gobierno estadounidense en otras partes del mundo, la embajada es resguardada por infantes de Marina de EU en el interior, y por fuerzas locales de seguridad en el exterior.

Testigos dijeron que las explosiones no parecían ser lo suficientemente grandes como para haber sido provocadas por un coche-bomba; más bien, dijeron algunos, los atacantes parecieron haber detonado granadas o cohetes antes de enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

El intercambio de disparos pudo escucharse durante unos 15 ó 20 minutos. Funcionarios sirios dijeron que un segundo vehículo, posiblemente una camioneta, estaba cargada de explosivos como parte del complot, pero fueron desactivados.

Un diplomático chino resultó levemente herido por una bala durante el ataque, señaló la agencia gubernamental de noticias china a la agencia Associated Press. Un vehículo deportivo con placas diplomáticas de EU tenía un agujero de bala en el parabrisas, reportó el servicio de noticias, y las ventanas de casas cercanas quedaron hechas añicos.

Una declaración divulgada por la embajada siria en Washington tras el ataque señaló que las políticas de EU en Medio Oriente han "estimulado el extremismo, el terrorismo y los sentimientos antiestadounidenses".



© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.