Formato de impresión patrocinado por


Quitan las últimas trabas a la reforma migratoria
José Carreño
El Universal
Jueves 25 de mayo de 2006
Internacional, página 1

Acuerdan aumentar cuota para legalizar a indocumentados; el Senado estaba ya en plan de concluir el análisis de enmiendas que en algunos casos disfrazaban fórmulas para "matar" la legislación y derrotaron intentos de última hora

WASHINGTON.- Una informal "coalición" de senadores republicanos y demócratas logró detener propuestas de enmienda que habrían cambiado profundamente una propuesta de reforma migratoria, cuya aprobación este día era considerada segura por partidarios y adversarios de la medida.

El Senado estaba ya en plan de concluir el análisis de enmiendas que en algunos casos disfrazaban fórmulas para "matar" la legislación y derrotaron intentos de última hora que incluyeron una moción del senador republicano Johny Isakson para bloquear el proyecto de ley con un "punto de orden" por la falta de consideración de los costos presupuestarios de la propuesta.

Se aprobó en cambio una propuesta del demócrata Robert Byrd para asegurar el financiamiento de mejorías en la infraestructura fronteriza mediante un cobro de 500 dólares extra a los beneficiarios de programas de regularización migratoria.

La medida incluye un programa de trabajadores invitados y un posible camino a la legalización para millones de indocumentados, de acuerdo con el tiempo que hayan pasado aquí y el cumplimiento de requisitos como el pago de una multa de 2 mil dólares y de impuestos atrasados.

"Estoy apenado porque el Senado se mueve con firmeza, como un tren, para aprobar una ley migratoria que está profundamente errada", indicó el senador republicano Jeff Sessions, que se reveló como uno de los más empeñados opositores a la propuesta de reforma tal como está considerada en el Senado y que la semana pasada logró la aprobación para la construcción de 600 kilómetros de barda en la frontera con México.

"El país tiene mucho en juego en que tengamos una solución responsable para un difícil problema que hemos diferido por años", comentó por su parte el senador Chuck Hagel, coautor de la propuesta que parecía en vísperas de ser aprobada.

Limitan tiempo de debate

El Senado votó 73 a 25 en favor de una medida que limitó el tiempo de debate y que, de hecho, sentó las bases para que la legislación sea sometida a voto en algún momento de este jueves, de acuerdo con el senador Bill Frist, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, que llegó a sugerir la posibilidad de que el voto pudiera adelantarse a la noche del miércoles.

Pero la discusión de propuestas de enmienda pendientes evitó el cierre definitivo de una proposición que, aunque se espera será aprobada, enfrenta todavía un serio obstáculo en su conciliación con el texto aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, aunque hay versiones de "ablandamiento" y de posibilidades de compromiso.

Bill Frist espera que la "conferencia de conciliación" pueda ocurrir en el verano.

La votación para limitar el debate "crea un enorme impulso para la legislación", comentó el senador demócrata Edward Kennedy, uno de los promotores de la reforma.

"Esta es una legislación finamente calibrada", recordó por su parte el senador republicano John Mc Cain, en referencia a la coalición legislativa que se organizó para lograr la aprobación de la ley y que fue elogiada como "ejemplo" a seguir en otras leyes.

En ese marco, la "coalición" bipartidista logró derrotar propuestas que habrían puesto en aprietos el resto de la ley, incluso una ofrecida por el republicano Saxby Chambliss, para poner requisitos de aprendizaje de idioma y pago de costos a trabajadores agrícolas que busquen la regularización y otra ofrecida por el demócrata Byron Dorgan para limitar a cinco años la duración del programa de trabajadores invitados.

De igual forma, una moción para dejar constancia específica de que antes de buscar un trabajador invitado, el puesto en consideración debe ser divulgado en Estados Unidos fue convenida con la senadora Barbara Boxer.



© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.