aviso-oportuno.com.mx

Suscr铆base por internet o llame al 5237-0800




Egipto: mueren 50 en accidente

La mayor韆 de las v韈timas eran ni駉s; ordenan investigaci髇

M谩s de 40 ni帽os murieron cuando el autob煤s en el que viajaban choc贸 contra un tren en la provincia de Asiut, en el sur de Egipto EFE

Lo que motiv贸 la dimisi贸n del ministro egipcio de Transportes, Mohamed Rashad al Metini, inform贸 la agencia oficial de noticias Mena EFE

Fuentes del Ministerio egipcio de Transportes explicaron a Mena que el conductor del autob煤s escolar se salt贸 el paso a nivel ubicado entre la carretera y la v铆a f茅rrea y choc贸 con el tren que pasaba en ese momento por el lugar EFE

Los accidentes ferroviarios y de tr谩fico son habituales en Egipto debido al mal estado de los veh铆culos y las carreteras, la imprudencia de los conductores o la mala se帽alizaci贸n de las v铆as EFE

Los accidentes dejaron decenas de muertos durante el gobierno del presidente derrocado Hosni Mubarak, quien fue acusado de favorecer la lealtad sobre la capacidad en muchos nombramientos de altos funcionarios Reuters

Egipto: mueren 50 en accidente

DESASTRE. Ni駉s observan lo que qued de un tren tras chocar con un autob鷖 escolar cerca de Manfalut, en la provincia sure馻 de Assiut, en Egipto. (Foto: EFE )

Domingo 18 de noviembre de 2012 El Universal
Comenta la Nota

EL CAIRO (Reuters y DPA).— Al menos 50 personas, la mayoría niños, murieron ayer cuando un tren se empotró contra un autobús escolar cuando cruzaba una vía en una población al sur de El Cairo, informaron medios estatales y responsables.

Un alto cargo de seguridad en Assiut, cerca del lugar del accidente, dijo que 44 de los muertos eran niños. Otras fuentes hablaron de 47 o hasta 50 niños. El chofer y dos acompañantes murieron.

Unos 60 pequeños, la mayoría de entre cuatro y seis años, viajaban en el autobús en el momento del accidente, que tuvo lugar en la ciudad de Manfalut, en la provincia sureña de Assiut, a unos 350 kilómetros de El Cairo. La agencia de noticias estatal dijo que 13 personas resultaron heridas, pero una fuente médica habló de 28 heridos, 27 de ellos niños.

Las carreteras y líneas férreas de Egipto tienen malas estadísticas de seguridad y los egipcios se han quejado desde hace mucho tiempo de que los distintos gobiernos no han conseguido mejorar los estándares básicos de seguridad, lo que ha provocado una serie de accidentes mortales.

“Nos dijeron que las barreras estaban abiertas cuando el autobús cruzó las vías y el tren chocó contra él”, dijo Mohamed Samir, médico en el hospital de Assiut donde fueron trasladados los heridos, citando relatos de testigos. Un empleado del ferrocarril fue interrogado porque al parecer estaba dormido y no había bajado la barrera del cruce.

El médico dijo que los cadáveres de muchos de los fallecidos estaban muy mutilados, lo que indica la fuerza del choque.

“Vi el tren chocar con el autobús y lo desplazó alrededor de un kilómetro a lo largo de la vía”, dijo Ahmed Youssef, conductor. Otro testigo también dijo que el tren alcanzó el autobús con gran fuerza.

El ministro de Transporte Mohamed Rashad presentó su dimisión, que el presidente Mohamed Mursi estaba considerando, dijeron medios estatales. En todo caso, Mursi anunció, durante un discurso televisado, que se abrirá una investigación para buscar a los responsables del “trágico accidente”, y prometió además, a las familias de las víctimas, una indemnización.

Aun así, cuando el primer ministro, Hisham Kandil, visitó por la tarde el hospital en Assiut donde fueron trasladados los heridos, fue recibido por manifestantes furiosos.

Familiares de las víctimas bloquearon, además, las vías del tren, porque buscaban los restos de sus seres queridos en medio de una montaña de escombros en la que asomaban cuadernos de colores y mochilas de los niños.

Pocas horas después de esta tragedia, se produjo otro accidente unos 50 kilómetros al sur de El Cairo, en el que murieron 17 personas en el choque de un camión contra un minibús, al parecer por exceso de velocidad.

Según medios egipcios, anualmente mueren unas siete mil personas en accidentes de tráfico, y la tendencia crece.

El peor desastre ferroviario de Egipto se produjo en 2002, cuando en un incendio murieron calcinados 361 viajeros porque las ventanillas de los vagones estaban enrejadas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD