aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chilenos protestan por mejor educación

Jóvenes exigen que el Estado se haga cargo de las escuelas
Chilenos protestan por mejor educación

SANTIAGO. Estudiantes de un liceo permanecen ahí como parte de la toma de colegios en la capital. (Foto: MARIO RUIZEFE )

Miércoles 15 de agosto de 2012 El Universal
Comenta la Nota

SANTIAGO (AP y DPA).— Centenares de estudiantes secundarios ocuparon ayer colegios e interrumpieron el tránsito en importantes arterias capitalinas para exigir mejoras en la educación en Chile, al tiempo que el alcalde de Santiago amenazó con quitarles las becas para que no sigan estudiando en la entidad a su cargo

Varias escuelas fueron tomadas y desalojadas durante la mañana, a lo que se sumaron marchas por importantes avenidas. Las protestas se repetían en varias comunas de las afueras de Santiago. Las protestas siguen a la marcha de miles de estudiantes secundarios de la semana pasada, que fue violentamente reprimida por la policía porque no contaban con permiso de la autoridad regional. Los incidentes concluyeron cuando encapuchados quemaron tres buses del transporte público.

El ultraderechista Pablo Zalaquett, alcalde de la comuna de Santiago, donde se han producido más de una decena de ocupaciones ilegales, amenazó a los jóvenes que toman las escuelas con quitarles las becas que les permiten estudiar en su municipio.

La amenaza fue respaldada por el ministro de Educación, Harald Beyer. Sin embargo, el alcalde de la populosa comuna de La Granja, Claudio Arriagada, calificó la amenaza de Zalaquett de “aberrante” pues “la beca no es de la alcaldía”. Beyer también apoyó los desalojos porque “nosotros tenemos que velar por el derecho a la educación”.

La efervescencia estudiantil es producto de los problemas no resueltos en 2011, pese a siete meses de marchas y ocupaciones de escuelas y campus universitarios, que hasta ahora se tradujeron sólo en algunos proyectos que se debaten en el Congreso.

Los adolescentes, al igual que los universitarios, exigen una educación gratuita y de calidad y el fin al lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes estatales. También demandan que la administración de las escuelas vuelva a manos del Estado central, de donde salió en la década de los ochenta por decisión de la dictadura militar (1973-1990).

Ante una presunta diferenciación en el camino adoptado por los secundarios y los universitarios, el presidente de los alumnos de la Universidad de Santiago, Sebastián Donoso, descartó que hayan decidido separarse de los actos de los colegiales.

Vallejo critica a la oposición

En tanto, la dirigente estudiantil Camila Vallejo criticó a la oposición política chilena a raíz de la aprobación de la reforma tributaria en la cámara de Diputados.

Vallejo publicó una carta en su blog dirigida a los senadores de la Concertación, bloque de oposición centroizquierdista, criticando a los diputados, puesto que el día anterior los estudiantes recibieron una misiva firmada por los partidos de oposición, apoyando la petición estudiantil de rechazar la enmienda legislativa.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD