aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una “dama de hierro” africana


Una “dama de hierro” africana

ELLEN JOHNSON-SIRLEAF. Presidenta de Liberia. (Foto: LUC GNAGO REUTERS )

Sábado 08 de octubre de 2011 El Universal
Comenta la Nota

ADDIS ABEBA/MONROVIA (DPA).— La liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, una de las tres mujeres condecoradas ayer con el Premio Nobel de la Paz, realizó una carrera meteórica antes de convertirse en la primera mujer en llegar a ser jefa de Estado en África en 2006.

La liberiana de 72 años estudió en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y se hizo un nombre poco a poco en instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial. En 2006 llegó a la cima de su carrera al juramentar como presidenta de Liberia.

“Esto abre la puerta a mujeres en todo el continente”, comentó entonces Johnson-Sirleaf. “Y estoy orgullosa de ser la que abre esa puerta”, agregó. Pese a su fama de ser una “dama de hierro” íntegra, inquebrantable y de voluntad férrea, la tarea que debía afrontar era especialmente difícil.

La economista nacida en 1938 en Monrovia asumía la presidencia de un país al borde del abismo tras más de 10 años de guerra civil.

Una de las prioridades que desde el comienzo se impuso la presidenta, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, fue la reintegración de niños soldados traumatizados por la guerra. Johnson-Sirleaf creó también una Comisión de la Verdad y la Reconciliación inspirada en el modelo sudafricano, que debe investigar las atrocidades de la guerra civil y contribuir a restaurar la paz y la estabilidad en el país africano.

La revista Newsweek la colocó en 2010 en la lista de los diez mejores jefes de Estado del mundo; The Economist la calificó también como la mejor presidenta de la historia de Liberia. Johnson-Sirleaf ya había recibido numerosas conderaciones antes de obtener el Nobel de la Paz 2011.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD