aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Santos y Chávez apoyan a Lobo


Santos y Chávez apoyan a Lobo

CARTAGENA. Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia) y Porfirio Lobo (Honduras). (Foto: EFE )

Domingo 10 de abril de 2011 El Universal
Comenta la Nota

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (Agencias).— Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron ayer el inicio de gestiones para lograr que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras su exclusión por el golpe de Estado de 2009.

Los dos mandatarios hicieron el anuncio tras una reunión en este balneario, en la que participó sorpresivamente, por algunas horas, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El hondureño ya había adelantado la noticia “La verdad que me congratula mucho el iniciar un movimiento en lo que es la incorporación de Honduras a los organismos regionales como el de la OEA”, aseguró Lobo.

Lobo planteó el tema aprovechando una reunión pactada de antemano por Santos y Chávez para analizar cuestiones bilaterales. Al final del encuentro, el mandatario hondureño agradeció a Santos por propiciar el diálogo con Chávez.

Honduras fue suspendido de la OEA a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien tuvo que abandonar el poder el 28 de junio de 2009. “Hemos hablado los temas del (ex) presidente Zelaya fundamentalmente. Sobre todo Honduras les ha informado sobre los avances que hay en este campo y el deseo y el anhelo de todos de que la relación se fortalezca cada vez más”, agregó Lobo.

La llegada del mandatario hondureño causó gran expectativa, especialmente porque Chávez se niega a reconocer el resultado de los comicios de finales de 2009 en los cuales Lobo fue elegido para suceder al presidente de facto Roberto Micheletti, quien asumió tras el golpe. El gobernante colombiano dijo que varios países están buscando desde hace algún tiempo la forma de resolver el problema de Honduras en la OEA y que el encuentro en Cartagena de Indias buscaba dar un paso adelante de cara a la asamblea del organismo, que será en junio próximo.

Además de Venezuela, en Sudamérica los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador no reconocen a la administración Lobo por considerar que las elecciones presidenciales fueron la consecuencia de un golpe de Estado contra Zelaya, quien vive en República Dominicana.

Sobre la relación bilateral, Santos dijo que el encuentro permitió consolidar los lazos colombo-venezolanos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD