aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen en Argentina que declare Pinochet

Existen pruebas de que sus agentes participaron en el asesinato del general Carlos Prats, afirman
Exigen en Argentina que declare Pinochet

. (Foto: AP )

Miércoles 13 de septiembre de 2000 El Universal

SANTIAGO DE CHILE (ANSA y AFP). Pamela Pereira, abogada de la familia del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974, dijo que el ex dictador Augusto Pinochet debería declarar en el juicio por esa muerte, que se efectúa en Argentina.

Pereira señaló que ?hemos podido acreditar con elementos de prueba que efectivamente hubo una participación material de algunos agentes de la DINA? en el crimen de Prats, quien murió junto a su esposa.

La abogada mencionó entre los participantes a los hermanos Raúl y Jorge Iturriaga, José Zara, Pedro Espinoza y Manuel Contreras, en aquel momento oficiales del Ejército y agentes de la DINA, los temibles servicios secretos de la dictadura.

Pereira también nombró a Mariana Callejas, ex esposa de Michael Tonwley, quien fue agente del servicio secreto del régimen militar.

La abogada afirmó que ?si alguna de estas personas cooperara, podría mejorar su situación en el juicio por el crimen de Prats y su esposa Sofía?.

Por el mismo, sólo hay un detenido, desde 1996: Enrique Arancibia, quien habría sido agente de la DINA y ahora enfrenta el juicio oral en la Argentina.

Los jueces argentinos decidieron llamar a declarar a ex oficiales de la dictadura de Pinochet así como a periodistas.

En la lista figuran los generales retirados Joaquín Lagos y Patricio Gómez y los periodistas Federico Willoughby y Mónica González.

La justicia argentina habría citado también a los cubanos Ignacio Novo y Alvin Ross, implicados en el crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976. La petición de la abogada se da dos días antes de que Estados Unidos publique 11 mil nuevos documentos secretos sobre Chile, incluyendo varios cientos de la CIA, que según un experto están fuertemente censurados y ocultarían el verdadero rol de los servicios secretos estadounidenses en torno del golpe de Estado de 1973.

La tercera tanda de documentos publicados tras una orden de desclasificación pronunciada en febrero de 1999 por el presidente Bill Clinton está programada para el jueves. Incluye archivos de la CIA y otros órganos gubernamentales.



PUBLICIDAD