aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos, de los más pesimistas en AL

Apenas 34% cree que el mundo va en la dirección correcta. argentinos son los más negativos y sólo 20% se mostró optimista
Viernes 02 de julio de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

elmundo@eluniversal.com.mx

Si de actitud positiva se trata, los mexicanos no pasan la prueba. De acuerdo con la más reciente encuesta de Latinobarómetro, los mexicanos no creen que el país, ni el mundo, vayan en la dirección correcta.

Y aunque 73% opinó que su familia sí va en el camino correcto, se quedó muy por debajo de países como Brasil, donde 91% tiene esa opinión.

La insatisfacción de los mexicanos con la situación actual del país quedó claramente reflejada en la encuesta, pues apenas 32% consideró que México está en el rumbo correcto. Sólo los hondureños —recién salidos de un golpe de Estado y cuyo gobierno lucha por recuperar el reconocimiento internacional—, los nicaragüenses y los argentinos tienen una visión más negativa sobre sus respectivos países. Los brasileños, en cambio, son los más positivos en este sondeo, aplicado a 20 mil 204 personas entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009. Un 91% cree que su familia va bien, mientras que 75% opina lo mismo sobre el país.

Con los argentinos sucede una cosa curiosa: aunque son los más negativos al evaluar la situación nacional, ocupan el sexto lugar en cuanto a la visión positiva de sus familias (82%).

Los mexicanos tampoco son muy optimistas con respecto a la situación mundial. Apenas 34% cree que el mundo va en la dirección correcta. De nueva cuenta, los argentinos son los más negativos y sólo 20% se mostró optimista. Los salvadoreños son los más positivos: 62% opinó que el mundo va bien.

Los chilenos son los más ecuánimes: 83% cree que a su familia va bien; 65%, que el país va por el rumbo correcto y 43% que el mundo está bien encaminado.

En términos generales, la encuesta revela que hoy Latinoamérica es más optimista que en 2003. Haciendo un comparativo, mientras 30% consideraba en ese año que su país iba en la dirección correcta, en la encuesta de 2009, 45% tuvo esa opinión. Y si 27% pensaba en 2003 que el mundo estaba bien encaminado, en 2009 el porcentaje es de 41.

“Cinco años de crecimiento sostenido, las alternancias de élites en los países de la región... llevan a un escenario distinto en el año 2009, a pesar de la crisis económica”, señaló el informe.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD