aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Texas se alista ante arribo de “Alex”


Martes 29 de junio de 2010 El Universal
Comenta la Nota

DALLAS (Agencias).— El gobernador de Texas, Rick Perry, emitió ayer una declaración de desastre anticipada para 19 condados del sureste del estado, ante la amenaza que representa la tormenta tropical Alex, que se espera llegue a la entidad convertida en huracán.

“Continuamos monitoreando de cerca esta tormenta y estamos preparándonos de acuerdo con su potencial impacto en nuestras comunidades”, dijo Perry. La declaración de desastre permite la movilización de recursos estatales para atender una posible emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes estadunidense emitió ayer una alerta de huracán para la costa sureste de Texas y noreste de México, al pronosticar que Alex ingresará a tierra por esta zona convertido en huracán entre mañana y pasado.

La proclama del gobernador se da al tiempo que el alcalde de la comunidad de Port Isabel, Joe E. Vega, hizo un llamado a sus residentes para una reubicación voluntaria. En la Isla del Padre, las autoridades declararon estado de emergencia, en anticipación a la llegada de Alex, que podría ser el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Funcionarios de los condados de Hidalgo y Cameron comenzaron limpiar canales y drenaje pluvial y a distribuir bolsas de arena entre la población.

En Centroamérica

A su paso por la región el fin de semana como tormenta tropical, Alex dejó dos muertos en Guatemala, informó ayer una fuente oficial, mientras el presidente Álvaro Colom dijo que el terreno flojo y fangoso que dejó el paso de la tormenta tropical Agatha, hace un mes, dificulta tareas de prevención y auxilio.

“Se está trabajando en las áreas afectadas. Ya me comuniqué con los gobernadores de los departamentos y ya se está atendiendo a la gente. Se abrieron más de veinte albergues”, dijo. Agregó que la dificultad radica en que todo está “empantanado” y describió que por “lo saturado de las montañas, los derrumbes se están dando”.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las precipitaciones dañaron 350 viviendas, dejaron en riesgo 178 y también afectaron ocho carreteras del interior del país. Unas nueve mil personas fueron afectadas; más de 2 mil están en albergues..

En El Salvador ayer se mantenía el estado de alerta amarilla. La influencia de la tormenta tropical Alex continuaba sintiéndose en el país con fuertes aguaceros, dejando a su paso el fin de semana dos fallecidos, mientras el número de evacuados y albergados superaba las 500 personas, según cifras oficiales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló a medios locales que los departamentos que presentan mayor vulnerabilidad ante la tormenta son La Paz, San Miguel, Sonsonate y Usulután.

Amenaza en zona de derrame

Alex podría retrasar los trabajos de captura del enorme derrame de crudo desde el pozo dañado de BP en el golfo de México, dijo un ejecutivo de la empresa británica, mientras funcionarios estatales señalaron que la tormenta podría dificultar los esfuerzos de limpieza.

Kent Wells, vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de BP, dijo que no se preveía que los actuales sistemas de extracción fueran afectados, a menos que una tormenta se dirija “directamente hacia nosotros”. En Londres, BP dijo que Tony Hayward aún es presidente ejecutivo de la firma y que el costo del derrame asciende a 100 millones de dólares por día, llevando el costo total hasta ahora a 2 mil 650 mdd.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD