Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Senado de EU confirma a Arturo Valenzuela
Casi medio año después de haber sido designado por el presidente Barack Obama como subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ha conseguido finalmente la confirmación del Senado para asumir las riendas de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica

Senado de EU confirma a Arturo Valenzuela
  AL FIN. Valenzuela, ante el Congreso en Washington, en julio pasado (Foto: RUBÉN GAMARRAEFE/ARCHIVO )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
J. Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Sábado 07 de noviembre de 2009
WASHINGTON.— Casi medio año después de haber sido designado por el presidente Barack Obama como subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ha conseguido finalmente la confirmación del Senado para asumir las riendas de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

La confirmación de Valenzuela supone así el fin de trayecto para Thomas Shannon, uno de los operadores de transición que se había desempeñado como subsecretario en funciones y que apenas la semana pasada había conseguido en Tegucigalpa un principio de acuerdo entre el gobierno de facto y el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Precisamente, los términos del acuerdo conseguido en Honduras permitieron poner fin al bloqueo a la confirmación de Valenzuela que mantuvo un grupo de republicanos encabezados por el senador por Carolina del Sur, Jim DeMint.

El bloqueo de DeMint, un acto que dejó en evidencia el poder de cabildeo del régimen de facto de Honduras ante el Congreso de EU, se convirtió en una forma de represalia contra la administración Obama por su posición frente a Honduras y contra el propio Valenzuela que, en su audiencia de confirmación del pasado 8 de julio, irritó a los republicanos cuando dijo que lo ocurrido en Honduras había sido “un clásico caso de golpe de Estado”.

Valenzuela es un especialista en procesos de transición a la democracia en América Latina, sistemas electorales, y relaciones entre militares y la sociedad civil; también es un gran conocedor de la realidad política de Chile, su nación de origen, y de México. Valenzuela fue jefe de la oficina para México en el Departamento de Estado durante la administración Clinton.

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK