Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Caracas y Bogotá escalan tensión

Caracas y Bogotá escalan tensión
  DESORDEN. Venezolanos y colombianos cruzan el puente Simón Bolívar para evadir a los guardias venezolanos (Foto: MANUEL HERNÁNDEZ REUTERS )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
José ValesCorresponsal
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009
BUENOS AIRES.— Los dos principales pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia permanecían cerrados ayer, luego del asesinato el domingo, en la región, de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, en el marco de una crisis bilateral que lleva varios meses y que no deja de escalar.

Las clases y la actividad comercial se suspendieron a un lado y al otro de la frontera, y las personas debieron movilizarse en barcazas por el río, como única forma de mantener una mínima comunicación en una zona vital para el comercio de esa región, donde desde que se desató la crisis bilateral los empresarios y comerciantes “llevamos perdidos más de 4 millones de dólares”, según el presidente de Fedecamaras (el gremio que agrupa a los empresarios) de Táchira, José Roso.

Anoche, mientras el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, volvió a señalar que el ataque contra los dos militares vino “de paramilitares colombianos y miembros de la oposición” en un intento por “desestabilizar a la revolución”, se anunció la detención de Johan Manuel Mora, venezolano de 20 años, como presunto autor de los asesinatos.

“Es explosiva la situación en la frontera. Ya lo era antes de esta escalada por la falta de cooperación de ambos países, y ahora está peor porque estamos viviendo el peor momento de las relaciones entre ambos países en muchos años”, advirtió el analista Carlos Romero a EL UNIVERSAL.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó al “paramilitarismo” procedente de Colombia por el “vil asesinato” de dos efectivos militares.

Durante un consejo de ministros, transmitido parcialmente por la televisión estatal VTV, el mandatario dijo que las acciones paramilitares en la frontera colombiano-venezolana forman parte del “plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana” para “desestabilizar” el gobierno “revolucionario” y socialista.

Chávez también acusó a Estados Unidos de permitir el tráfico de drogas para evitar que millones de consumidores estadounidenses caigan en la locura, ya que, argumentó, el nivel de adictos es tal que hasta en la Casa Blanca se consume cocaína. “Si tú le cortas eso (los estadounidenses) se vuelven locos, explota esa sociedad. Ellos lo ven más bien como una necesidad”, dijo el mandatario. (Con información de agencias)


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 3
Ocultar Comentarios:
JLUISGARRAM
2009-11-04|08:57
Pachuca
No soy un defensor de Chávez, ni estoy de acuerdo con todo lo que dice y hace, pero yo estoy informado y no me conformo con la opinión de 'informadores' de televisión, radio y diarios... es decir, no de los medios más cómodos (por ser los que están a la mano); sugiero que se informen y vivan de cerca la realidad venezolana. Llamar a alguien 'orangután', quen sea, no denota otra cosa que falta de inteligencia.

maxover
2009-11-04|07:48
cuernavaca
Lo que menos le interesa a Chávez es Venezuela. en nombre de Bolivar hace y dice muchas cosas, el pobre a de estar retorciendose en su tumba con las estupideces de este Orangutan. como podra Chávez separar dos paises hermanados desde su creacion??? ni estas medidas lo lograran y para mustra la foto en este articulo !!!!

maxover
2009-11-04|07:36
cuernavaca
Una vez mas! lo que opina Chávz no es lo que realmente quiere la gente en Venezuela, lo dificil es como sacar a ste Orangutan del poder. pues tiene comprados a todos los poderes en Venzuela. pero eso si! tiene mucho dinero para regalar al exterior, dinero que dicho sea de paso, pertenece a los Venezolanos. Colombia y Venezuela, toda la vida han sido paises hermanos y eso ni Chávez lo podrá controlar.

Ver todos por
Comentarios: 1 - 3
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK