Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

El golpe en Honduras desata fascismo: Menchú
Misión de la OEA arriba hoy a Tegucigalpa para impulsar diálogo

El golpe en Honduras desata fascismo: Menchú
ACTITUD. Altagracia Arias posa en el mercado de San Isidro de Tegucigalpa, donde el gobierno de facto continúa hostigando a leales a Zelaya se denunció (Foto: RODRIGO ABAD AP )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(9)
José Meléndez Corresponsal
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
SAN JOSÉ.—La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, alertó ayer que “de México a Panamá, la crisis es bastante clara”, porque el golpe de Estado del 28 de junio anterior en Honduras desató una cadena de fuerzas fascistas de la extrema derecha regional que estaban ocultas desde el final de los conflictos bélicos en Centroamérica en 1996.

Con énfasis, Menchú pidió a Washington que aplique presión “más contundente” sobre los golpistas hondureños para restituir al depuesto gobernante Manuel Zelaya y alertó que la salida tampoco debe construirse “en la impunidad” de los que “quebraron” el régimen de derecho.

“La democracia está en crisis”, insistió Menchú en rueda de prensa en esta ciudad. La crisis afecta desde México a Panamá, porque para comunicarse con cualquier país del área hay que pasar por Honduras, que es “estratégico”, subrayó. “Las huellas de las dictaduras del pasado, no están muertas en América Latina. Los retoños de las dictaduras tienen más fuerza política y económica”, puntualizó la lideresa.

Tras el derrocamiento de Zelaya, en Guatemala, El Salvador y otros países resurgió la derecha con represión e impunidad, afirmó.

“Los escudos de la guerra fría, a raíz del golpe de Estado en Honduras, han aflorado“, ya que “de repente nos salen voces” que se creían superadas con los procesos de paz que terminaron con las guerras en El Salvador, Guatemala y Nicaragua (entre 1990 y 1996) pero que ahora reiteran mensajes de anticomunismo y amenaza a los derechos humanos, dijo.

Antes del golpe, “nadie picaba el ambiente para esos radicalismos” que emergieron con la caída de Zelaya, recalcó. Al denunciar actitudes de “fascismo” en su país, relató que en Guatemala “se han radicalizado las posturas de extrema derecha, que se pensaba que ya no existían”. La derecha “se atrinchera para protegerse de los vientos del sur, que para ellos son los gobiernos de Chile, Bolivia, Ecuador o Nicaragua”, aseveró.

La meta, adujo, es repetir la doctrina de guerra fría “que en verdad oculta pretextos económicos, de una crisis del sistema”, explicó, al recordar el choque que por años sacudió al mundo bipolar político entre los bloques del Este, encabezado por la ahora desaparecida Unión Soviética, y el Oeste, comandado por Estados Unidos. “Hay una nueva Rusia, una nueva Unión Soviética, que se llama Chávez”, indicó. Lo ocurrido en Honduras causa inquietud porque se utiliza para “chavizar” el conflicto, comentó, en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su lazo con Zelaya.

Descarta ceder el poder

Entre tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer que estaba dispuesto a dialogar con las autoridades de facto del país centroamericano, pero no a negociar su eventual retorno al poder.

En declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio, Zelaya afirmó que estaba abierto al diálogo pero “no negociar lo que nosotros llamamos la soberanía, o sea, no sustituir la soberanía del pueblo por una negociación” de élites, precisó.

Las oportunidades de un nuevo diálogo en Honduras parecían crecer, con la Organización de Estados Americanos confiada en que su misión que llegará al país sentará en la mesa al gobierno de facto y a representantes de Zelaya.

La delegación de la OEA aterrizará hoy en Tegucigalpa liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, que tiene el desafío de tratar de reconciliar las posiciones entre los golpistas de Roberto Micheletti y el depuesto Zelaya. Con información de agencias)

 

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 9
Ocultar Comentarios:
     
 
   
   
Groban
 
2009-10-08|13:17
 
Guadalajara

Zelaya está donde tiene que estar...en su país y encerrado, sólo le falta estar avergonzado de sus actos. Mientras tanto, los que le lavaron el cerebro y lo convencieron que era el "Chávez de CA" están con lujos y dando conferencias por todo el mundo....ja ja ja

 
   
cadejo
 
2009-10-08|10:06
 
tapachula

Golpe militar , desencadena el golpe popular ,y hace reaccionar a la gente . aumenta el dolor y sufrimiento de los mas pobres . y se presentan fenómenos sociales no predesibles , eso esta ocurriendo en honduras donde la iniciativa privada esta experimentando perdidas millonarias que ocurrira si este problema se prolonga.

 
   
filemandro
 
2009-10-08|09:27
 
madrid

Si el Presidente Zelaya hubiese muerto, ¿No sería Micheletti, de acuerdo al Art. 242 Constitucional, el Presidente de Honduras? Si nos retrotraemos a la noche antes de sacar alPresidente Zelaya a Costa Rica, no pesaba sobre éste una orden judicial de aprehensión ? Dónde queda el principio de la no intervención y toda la doctrina de la diplomacia brasileña en cuanto al derecho de asilo, ante esta nueva figura de permitir que el Presidente Zelaya llame a la insurrección y utilice su sede diplomática como guarimba? Si los acontecimientos de Honduras fueron calificados de Golpe de Estado, Michelleti de Presidente de facto y Honduras sancionada y expulsada de la OEA, ¿Qué hacen ahora en ese País, Insulza y la Comisión de la OEA ? ¿Dónde está el Presidente Oscar Arias? Si se trata de restituir el llamado Hilo Constitucional parece que lo lógico sería: 1) Cumplir la orden de aprehensión dictada por La Corte contra el Presidente Zelaya, separarse del cargo y someterse a juicio. 2) Ordenar el juicio para los militares que sacaron a Zelaya para Costa Rica. 3) Ratificar como Presidente de Honduras, al Presidente del Poder Legislativo. 4) Designar una Comisión Internacional de Garantes del Proceso Electoral 5) Y, sobre todo, proceder a realizar las elecciones del 29 de Noviembre.

 
   
Mitsurugi
 
2009-10-08|08:33
 
Mexico

Jojojojo La Sra pide a EU aplique una presion mas contundente jajajaja a Honduras pues de que habla???, democracia en crisis y pide intervencionismo?. jojojo Jojojo una Nueva URSS!!!, jojojo hay que estudiar un poco, ojala fuera una nueva URSS, ya me veria yo Venezuela impulsando su industria y educacion, fortaleciendoce, y su lider sin payasadas, un bufon es lo que es, no tuvo ni los suficientes para sostenerse ante Colombia. por favor denle otro Nobel y que se calle. Que alguien me diga, que beneficio real, traera Micheletti y las elecciones o el regreso de Zelaya para Honduras la verdad yo no veo nada, solo la pugna por el poder. Jojojo siguen dandole mucho credito a Chavez...ya hasta me pienso hacer Chavista!!!! jaja la culpa no la tiene el indio si no quien lo hace compadre. La verdad, la verdad piensan que esta pasando algo muy malo en Honduras, diganme los indicadores por favor, de verdad piensan que Chavez esta afectando igual les reto a que me digan indicadores. puff y reales la verdad ya cansan los comentarios de Chavez y su pandilla, que son solo esperpentos, ya cansan que si Micheletti y que si Zelaya, la verdad yo no veo las catastrofes o magnitudes colosales solo me parece un chismerajo de lavaderos, ni la bolsa sube o baja, ni los greengos mandan tropas, ni me entero de muertos o de refugiados o enfrentamientos. Es como el EZLN, un ejercito de liberacion que no pelea? jajaja que risa, pero que conveniente no?, por cierto haber si ya asoma su cabecita por ahi, que no se nada. Saludos

 
   
Karlo2711
 
2009-10-07|17:01
 
Colima

Pensé que la Sr. Menchú era más lista. La democracia de Honduras era amenazada por el expresidente y por su violación de la Constitución fue destituido. Nada de golpe militar. Zelaya gritó "Al ladrón", y mucha gente sin informarse creía su historia y ahora ve difícil de retractarse de su linchamiento. Todo lo que he escuchado de Zelaya y Micheletti en el tiempo después de la destitución me deja muy claras las cosas. Micheletti ama a Honduras y la democracia, mientrás MEL solo ama su poder. En total se trata de que Chávez quiere crear otro narcoestado aparte de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador para apoyar a la FARC.

 
 
   
     
 
   
   
mision
 
2009-10-07|11:37
 
México

Has patria mata un micheletista, jajajaja, es broma, la señora tiene toda la razón, en dado caso que hubiera un golpe de estado, el pueblo debería ser quien lo diera no las fuerzas militares, porque el país es del pueblo no de fascistas opresores, si yo fuera Calderón ya le hubiera dado al gobierno facto de Honduras, por sonso y por amenazar

 
   
chuchomix
 
2009-10-07|11:27
 
D.F.

Como en la crisis de 1928, la historia se repite, junto a la crisis económica vienen los fascismos de ultraderecha que defienden los privilegios de las clases poderosas, adiós "democracia". Pero no sólo en latinoamérica comienza a surgir el fascismo, esto ya se podía ver en Europa, la llegada de Sarkozy y el blindaje de Europa y USA contra los migrantes, como en 1928, "los migrantes vienen a quitarles los puestos de trabajo". Si recordamos, después de 1928, en Alemania ocurrió el golpe de estado por Hitler con el incendio del Reichstag, y con el apoyo de la población alemana incitada por los discursos antimigrantes y xenófobos. ¿Vendrán los nacionalismos extremistas y los vientos de guerra?. Como dijera Rius, es la "Truculenta historia del capitalismo". Saludos

 
   
sahmich09
 
2009-10-07|09:26
 
SAHUAYO

LA CRISIS DEMOCRATICA, ES CUANDO FALLA EN ELEVAR LOS INDICES DE DESARROLLO HUMANO DE LA POBLACION.......

 
   
maxover
 
2009-10-07|08:34
 
cuernavaca

hasta donde yo se lo mas parecido que hay en AL al fascismo es Chávez y su pandilla !!!!

 
 
   
Ver todos por
Comentarios: 1 - 9
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK