aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU aprueba iniciativa mexicana que protege a niños

Crece lista de grupos que maltratan a menores en zonas de conflicto
Miércoles 05 de agosto de 2009 El Universal
Comenta la Nota

NUEVA YORK (AP).— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer de forma unánime una resolución presentada por México para proteger a niños que caen víctimas de conflictos armados.

La resolución amplía la lista de la ONU de grupos que se dedican a maltratar a niños y adolescentes en zonas de guerra y obliga al secretario general de la organización internacional a implementar un sistema de supervisión y presentación de informes sobre asesinatos, mutilaciones o violaciones contra niños. Anteriormente, sólo el reclutamiento de niños impulsaba a la ONU a actuar.

“Esta resolución representa un importante paso, en el sentido de que refuerza el papel de la ONU en esta problemática”, dijo Claude Heller, embajador de México ante el organismo. Señaló que la situación “no es ajena a nuestra región, donde hay niños que se han visto afectados por conflictos”.

La lista negra o “lista de la vergüenza” de la ONU incluye a más de 60 grupos armados que abusan de niños en conflictos y en ella están las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los cuales acusa de asesinar, secuestrar y violar a niños, además de atacar escuelas.

La resolución había sido aprobada en 2005, pero México incorporó nuevos elementos, como por ejemplo obligar a que se hagan públicos los criterios utilizados para determinar si un gobierno o grupo armado abusa de niños. También obliga al secretario general a dar seguimiento sistemático a las recomendaciones del Consejo de Seguridad sobre la violencia contra menores.

México preside el Grupo de Trabajo de Niños y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad desde enero de 2009 y lleva tres meses trabajando en las nuevas propuestas. Heller dijo que la resolución debiera cambiar las cosas en las zonas donde hay estos problemas.

La lista negra de grupos armados de la ONU que reclutan o usan a niños en situaciones de conflicto armado, y que además son responsables de su asesinato y mutilación, incluye al Talibán en Afganistán, varios grupos de la República Central Africana, la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Sudán , Filipinas y Sri Lanka, entre otros. En total, el documento señala a 19 grupos que comiten crímenes contra niños de forma persistente.

La manera de salir de la lista es cooperar con la ONU y lograr que los niños regresen con sus familias. Según el organismo, hay unos 250 mil niños soldados en el mundo.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD