Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Manuel Zelaya recibe el respaldo de ONU y OEA
El gobierno de facto acusará a mandatario depuesto de narco y traición a la patria

Imprimir | Envíar |
    El levantisco de Olancho   2009-07-01
    La condena matizada de Estados Unidos   2009-07-01
    Comenta la nota Comentarios(7)
    J. Jaime Hernández Corresponsal
    El Universal
    Miércoles 01 de julio de 2009
    WASHINGTON.— La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció ayer su respaldo al maltrecho liderazgo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con una advertencia al gobierno golpista de Roberto Micheletti para que garantice la “inmediata e incondicional restauración” del gobierno depuesto por la vía de las armas y advirtió que, si no prevalece la vía de la negociación diplomática, “se suspenderá a Honduras de sus derechos y obligaciones en el seno de esta organización”.

    “Aquí se ha puesto en riesgo no sólo la democracia en Honduras, sino la fortaleza de los procesos democráticos en toda la región”, aseguró el canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien fungió como presidente de la asamblea extraordinaria de la OEA para discutir el futuro de la democracia en Honduras. Por eso, añadió, “si los llamados son infructuosos, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática y proceder a suspender a Honduras en su derecho de participación en la OEA”.

    Taiana compareció al lado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de recibir con un retraso de cuatro horas a Zelaya, procedente de Nueva York, donde recibió el respaldo unánime de la Asamblea General de la ONU. El presidente de Honduras se reunió a puertas cerradas con lnsulza.

    Al cierre de esta edición, la OEA discutía el envío de una misión a Honduras, que encabezaría Insulza, y los plazos que se darán al gobierno golpista para restituir a Zelaya, quien anunció que regresará a su país el jueves, acompañado por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa.

    “No renunciaré”

    Entretanto, el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien prolongó hasta el viernes el toque de queda, advirtió en Tegucigalpa que no renunciará.

    Por su parte, el fiscal general Luis Alberto Rubí dijo que acusará a Zelaya de traición a la patria y detalló que se ha girado a la Interpol una orden de aprehensión contra el ex gobernante para que sea capturado en cualquier parte del mundo. El nuevo canciller, Enrique Ortez, fue más allá al acusar a Zelaya de narcotraficante: “Tenemos pruebas de aviones que aterrizaban con cocaína y de avionetas venezolanas con dinero del narcotráfico”.

    Si nadie entra en juicio a tiempo, la polarización amenaza con dejar a este empobrecido país centroamericano al borde del caos político y social. Los partidarios del gobierno golpista de Micheletti tomaron el Parque Central de la capital para secundar el derrocamiento de Zelaya, cuyos seguidores también se echaron a la calle y prometieron marchar mañana desde todos los puntos del país hasta el aeropuerto de la capital para recibir a Mel. (Con información de agencias y La Nación/GDA)

     

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    RobertoSC
    2009-07-05|01:20
    Tegucigalpa
    Lástima ese grave error de cómo se realizó la separción de Mel Zelaya de la presidencia. Me duele saber varias cosas por ello: 1-Pensar que Mel ahora se convierte en mártir después del gobierno más corrupto de las últimas décadas en Honduras. De una persona sin carácter, con dificultad para pensar, y quien lo ayuda a pensar es nada más y nada menos que Chávez. 2-Que la comunidad internacional está desinformada de la verdadera naturaleza de Mel Zelaya. Ojalá toda la vergüenza que nos ha hecho pasar Mel se traduzca en que se comunique al mundo qué tipo de personaje peligroso es él en realidad. 3-La OEA se lavó políticamente las manos. La peor decisión posible. Si acaso quieren ayudar en algo no hay que ayudar a Mel y a Chávez (¡ahora demócrata!); pueden castigar al culpable de exiliar a Mel pero por favor no lo regresen. Insulsa teme a Chávez. Favor comunidad internacional informarse y disculpas por la forma en que se realizó el exilio, mal hecho por cierto, pero somos un pueblo poco acostumbrado a estas barbaries.
    1Secreto
    2009-07-01|13:33
    DF
    Ahora resulta que la ONU y la OEA se dedican a defender dictadores.
    fenix77
    2009-07-01|12:29
    distrito federal
    son mayoria los que respaldan(si no es que todo el mundo)a zelaya, no hay que buscarle mas, fue un golpe de estado y punto, no es de extrañarse que solo unos cuntos ultraderechistas, esten ardidos y frustrados, solo porque la razon esta del lado de la izquierda.....chillones
    spartako
    2009-07-01|11:48
    cUAHTEMOC
    la oligarquia se espanta y vive del miedo usa el miedo y el cinismo como en México lo usa el pan si zelaya violo la ley que se procese pero al usar a los militares par expulsarlo y no seguir minimos procedimientos solo enseñan el talante de quienes lo quieren sale en los USA que grupos neo nazis estan detras de este movimiento de la ultraderecha. No se vale que esten amartillando con que deseaba reelegirse Zelaya quiza si quiza no, pero en este momento el mismo se ponia a la lucha poltica y democratica de preguntar al pueblo, si se hacia tal o cual cosa, era esponsabilidad de esos "mayoria" el derrotar con un NO rotundo a las pretenciones de Zeleya, pero optaraon la barbarie y al fuerza, donde esta pues su respaldo y apoyo del pueblo ?? Por que e temen a la competencia democratica donde el pueblo elija a una pregunta sencilla y ademas NO VINCULANTE..
    EnriquOtaola
    2009-07-01|09:08
    Rahway
    ...si la ONU, no apoya con armas. A Zelaya seguro lo matan, si llega a Honduras. La historia tiene muuuuchos ejemplos. Allende y Torrijos son unos de ellos (Chile y Panama) respectivamente.
    Mexicano2009
    2009-07-01|08:42
    Monterrey
    Si el ejercito no apoya al congreso de Honduras, Zelaya lo hubiera usado para imponer su propia ley, ¿que es peor para el pueblo?
    Mexicano2009
    2009-07-01|08:39
    Monterrey
    La OEA y la ONU deberían defender a Honduras, no a este principiante de dictador. ¿desde cuando la OEA y la ONU empezo a defender dictadores y tomar posturas hostiles contra los paises ?. . Pregunto: ¿Honduras es Manuel Zelaya ?, no hay un congreso elegido democráticamente ?, los presidentes pueden violar la ley y la ONU y OEA los avalan ?, ¿que acaso los congresos de los paises no pueden destituir presidentes que violen su ley ?. Claro y la única forma de quitarle el poder a un presidente es con la milicia, no hay otra opción... ¿sino preguntenle a Chavez y Fidel y sus lacayos.
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS