aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército iraní presume su nuevo armamento


Lunes 25 de mayo de 2009 El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON/TEHERÁN (Agencias).— El Ejército iraní anunció ayer que ha dotado a sus navíos de guerra con cañones antiaéreos de 40 milímetros y que ha construido un nuevo modelo de helicóptero de combate, al mismo tiempo que funcionarios estadounidenses indicaron que el país persa podría estar a entre uno y tres años de contar con un arma nuclear.

En un comunicado, el ministro iraní de Defensa, general Mohamaed Mustafa Najjar, ofreció nuevos detalles sobre el misil de largo alcance que probó el país el pasado miércoles, capaz de impactar en objetivos situados a más de 2 mil kilómetros, del que dijo es uno de los mayores avances logrados por la industria militar nacional.

“Ha sido diseñado para dos objetivos: lograr precisión y evitar el zarandeo. Está dotado con sensores de dirección y control muy sensibles y avanzados”, declaró a la televisión local PressTV.

Horas antes, el Ejército iraní había presentado un nuevo modelo de helicóptero de combate, también desarrollado y construido “íntegramente en Irán”. El aparato, llamado Shahed 285, está artillado y posee gran capacidad de movimiento.

Irán sufre desde la década de los 80 un embargo internacional de armas. Aún así, desde 1992 ha conseguido desarrollar una importante industria militar nacional con la que ha modernizado su Ejército, uno de los más numerosos de la región.

En ese marco, Mike Mullen, jefe militar del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró ayer a la televisión de su país que el tiempo se agota para que la diplomacia distienda la prolongada disputa nuclear con Irán. Su percepción coincide con la de algunos analistas independientes, pero va más allá de recientes declaraciones oficiales del gobierno estadounidense.

“La mayoría de nosotros cree que es de uno a tres años, dependiendo de las suposiciones sobre dónde están en este momento. Pero se mueven más cerca, y continúan haciendo eso”, dijo Mullen a la cadena ABC. Agregó que un asalto militar contra las instalaciones nucleares iraníes podría tener graves consecuencias, pero también aseveró que la situación sería de mayor preocupación si Teherán logra contar con un arsenal atómico.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD