PRAGA/WASHINGTON (Agencias).— La Casa Blanca restó ayer importancia a las críticas del primer ministro checo, Mirek Topolanek, a sus planes económicos y aseguró que esas palabras no supondrán un obstáculo en la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, a celebrarse la próxima semana.En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Topolanek “tiene algunos problemas internos que pueden tener que ver con lo que ha dicho”.
Topolanek afirmó que los planes de recuperación económica impulsados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representan el “camino a la ruina” y “va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales”.
Las declaraciones del primer ministro, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), se produjeron después de que su gobierno fuera derribado por una moción de censura, el martes pasado.
La República Checa preside este semestre la Unión Europea y en esa calidad será el país anfitrión de la primera cumbre UE-EU bajo el mandato de Obama, quien visitará Praga entre el 4 y el 5 de abril, en una etapa de su primera gira presidencial por Europa.
Según aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Obama “tiene muchas ganas de empezar su primera reunión con la Unión Europea, una oportunidad para tratar asuntos en torno a la cooperación transatlántica, y también espera una profundización de los lazos con el pueblo checo”.
En ese marco, Toponalek pidió no tener “demasiadas expectativas” y advirtió que el nuevo presidente de EU “no es un mesías” y “su país es parte del problema” en la crisis económica.
Además, el presidente de turno de la UE rechazó cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema “compre americano” y aseguró que “hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda”.
Posteriormente, la presidencia checa de la Unión Europea (UE) protestó porque consideró que las declaraciones del primer ministro checo fueron traducidas con errores.
Según la traducción, Topolanek dijo que Estados Unidos ganaría dinero durante la crisis económica “por la venta de armas”. Sin embargo, el premier habló en realidad de “bonos” (en checo bondy, en lugar de bomby, bombas), según indicó a la agencia DPA Jiri Potuznik, portavoz de la presidencia checa de la UE. El vocero aseguró que esto puede comprobarse a través de las grabaciones televisivas.
Previamente, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, atribuyó a un “error de traducción” que Topolanek calificara de “camino al infierno” el nuevo plan de rescate económico de estadounidense.
“Estaba sentado a su lado. Nunca dijo eso”, aseguró Vondra en una conferencia de prensa en Estrasburgo ante la pregunta de un periodista checo.