Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
El Mundo

Nicaragua critica a EU por cancelar ayuda

+A A -A
 
José Meléndez Corresponsal
El Universal
Jueves 27 de noviembre de 2008

SAN JOSÉ.— Nicaragua, que entró esta semana en una aguda crisis política y diplomática con Estados Unidos por primera vez desde el final de la guerra fría entre 1989 y 1991 y la derrota electoral sandinista en 1990, rechazó ayer el “chantaje” de la Casa Blanca, que suspendió la ayuda económica al gobierno del presidente Daniel Ortega por el violento conflicto nicaragüense tras las recientes elecciones municipales.

La cancillería nicaragüense acusó a Estados Unidos de recurrir a “una lógica desestabilizadora” para golpear la vulnerabilidad económica del país, pero advirtió que Nicaragua acudirá a Rusia para sustituir la asistencia estadounidense y que tampoco cambiará su política por presión de Washington.

“Nicaragua ni se vende ni se rinde”, desafió ayer La Voz del Sandinismo, aparato propagandista del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la revolución sandinista, de 1979 a 1990, Estados Unidos culpó a Nicaragua de aliarse a Cuba y al campo socialista encabezado por la ahora desaparecida Unión Soviética, para expandir el comunismo con las guerrillas en Centroamérica, y desplegó una fuerte hostilidad militar, política, económica y diplomática contra el FSLN.

Washington y Managua vuelven a chocar, ya que Estados Unidos congeló el martes un programa de ayuda por 175 millones de dólares a Nicaragua (faltaba desembolsar 64 millones de dólares) y adujo que pese a que esperaba que Ortega avanzara a elecciones pacíficas, democráticas y creíbles, los hechos “muestran que no es el caso”.

“No estoy satisfecho de que el proceso electoral en Nicaragua no haya sido conducido de acuerdo con los principios” con que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) entrega ayuda para reducir la pobreza”, informó John Danilovich, director del programa, al gobierno nicaragüense.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó que el FSLN ganó en 105 de 146 alcaldías en pugna, la opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista en 37 y un partido minoritario en 4.

La decisión del gobierno de Washington cierra otra llave de financiamiento para Ortega, ya que Alemania, Gran Bretaña y Suecia anunciaron hace varios meses que le recortarían la ayuda en 2008 y 2009, por falta de transparencia del gobierno y acoso a la oposición, entre otros motivos.

 

La Unión Europea, uno de los principales donantes financieros en Nicaragua, también intensificó la presión sobre el gobierno nicaragüense y el CSE para que acepten un recuento de votos o permitan anular las elecciones y repetirlas en enero de 2009.

 

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS