aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia modernizará armas a Nicaragua

Revelan acuerdo tras visita de vicepremier ruso, Igor Sechin
Jueves 25 de septiembre de 2008 José MeléndezCorresponsal | El Universal

SAN JOSÉ.— Rusia aceptó modernizar, reparar y reponer la capacidad del armamento del Ejército de Nicaragua, en momentos en que Estados Unidos monitorea el fortalecimiento de los nexos Managua-Moscú, tras la decisión del presidente Daniel Ortega de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y las maniobras castrenses rusas con Venezuela en el mar Caribe.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Igor S. Kondrashev, anunció en Managua que “vamos a reponer armamento en la medida de mantener el potencial que ya existe”, aunque aclaró que “no queremos ampliar este potencial”. “El 90% del armamento que tiene Nicaragua es armamento suministrado por la (extinta) Unión Soviética y por Rusia. Claro está, vamos a cooperar en esta materia, pero no se trata de ningún cambio de política de superarmamento a Nicaragua, no”, dijo Kondrashev a la televisión nicaragüense. Una misión rusa arribará a Managua en las próximas semanas para revisar los planes.

El anuncio se produjo sólo seis días después de que el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin —cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin— visitara Nicaragua. Sechin y Ortega dialogaron sobre la cooperación militar.

En la década de 1980, y sometida al acoso que Estados Unidos lanzó sobre Nicaragua con la guerra de los contras nicaragüenses, la Revolución Sandinista (1979-1990) obtuvo gran cantidad de armas, municiones, tanques, helicópteros y demás equipo soviético, lo que agravó la tensión regional y convirtió a Centroamérica en foco “caliente” de la guerra fría.

El Ejército de Nicaragua posee mil 51 misiles antiaéreos, conocidos como Sam-7, que se obtuvieron de la URSS durante los años 80, entre otros, y que Estados Unidos exige su destrucción.

Ortega recibió a Sechin con elogios de que mientras Rusia “está iluminando el planeta” con una “lucha por la paz”, Estados Unidos, al que calificó de “imperio”, la acosa militarmente y trata de “hacerla pedazos”. El relanzamiento de vínculos coincide con las operaciones militares conjuntas que los Ejércitos de Rusia y Venezuela se disponen a realizar en el Caribe.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo el viernes que tras atacar en agosto a Georgia por las disputas en Osetia del Sur y Abjasia, Rusia avanza a la marginación internacional y pretende ganar influencia en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Nicaragua es el único país americano que reconoció la independencia de ambas provincias, luego de que lo hicieran Rusia y el grupo palestino Hamas.

 

 



PUBLICIDAD