BELGRADO, Serbia (Agencias).— Los investigadores intentaban ayer determinar quién ayudó al ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic a asumir la identidad falsa que durante una década le permitió eludir la captura tras ser acusado de genocidio por las Naciones Unidas.Bruno Vekaric, vocero del fiscal serbio para crímenes de guerra, dijo que los culpables serán identificados y juzgados. Los investigadores también intentan develar la verdadera identidad de Dragan Dabic, el nombre que Karadzic usó mientras estuvo prófugo de la justicia durante 12 años. Los datos en el documento que usaba Karadzic, el nombre de Dabic, coinciden en su totalidad con los de una persona del mismo nombre que vive en la ciudad noroccidental serbia de Ruma. Según otros informes, de funcionarios serbios, el verdadero Dabic murió en 1993 en esa ciudad. La prensa, a su vez, dijo que Dabic era un combatiente serbio que murió en la guerra de Bosnia de 1992.
Los dos documentos sólo difieren en sus fotografías, declaró ayer a los medios el presidente del consejo nacional serbio para la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic.
Las autoridades aseguran que el arresto de Karadzic se produjo el lunes pasado, aunque el abogado del ex líder serbio insistió ayer en que su cliente fue capturado el viernes 18 de julio en un autobús del transporte público en un suburbio de Belgrado, y que después fue encapuchado y trasladado a un lugar no determinado donde se le mantuvo durante tres días. Por ello, presentó una demanda por secuestro que críticos consideran es un intento por postergar la extradición de Karadzic a La Haya.
El abogado dijo también que, una vez en La Haya, donde se le acusa de genocidio y crímenes de guerra, “Karadzic declarará que está orgulloso de todo de lo que ha hecho y que salvó al pueblo serbio en Bosnia-Herzegovina”.