WASHING-TON.— El aspirante presidencial demócrata Barack Obama consiguió ayer no sólo detener el reloj de su larga ausencia en Irak sino, además, que el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki simpatizara con su propuesta de ponerle una fecha límite a la presencia de las tropas de EU hacia el año 2010.
“Esperamos que en 2010, las tropas de combate podrán retirarse de Irak”, aseguró Ali Al-Dabbagh, portavoz del gobierno del primer ministro, Nouri al-Maliki, para coincidir así con la propuesta que ha sugerido Obama, aunque sin respaldar el calendario específico de 16 meses que ha planteado el demócrata.
Obama aprovechó su estancia en Irak para visitar a las tropas y entrevistarse con los altos cargos militares en el país, entre ellos el general David Petraeus, máxima autoridad militar de EU en Irak, con quien hizo un recorrido aéreo, en el que estuvo acompañado por los senadores demócrata y republicano Jack Reed, de Rhode Island, y Chuck Hagel, de Nebraska.
En tanto, el equipo de campaña de Obama confirmó la presencia de este, el 16 de agosto, en el foro Fe, Compasión y Liderazgo que se producirá en una iglesia evangélica del condado de Orange, California, en un acto que será moderado por el pastor Rick Warren y al que también asistirá McCain, aunque no se enfrentará a su rival, pues serán entrevistados por separado.