aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El grupo“de los 300”

La mayoría trabajaron para la administración Bush. Ahora, son el complejo equipo que asesora a Obama en política exterior. El objetivo, fortalecer la imagen de un aspirante demócrata cuya inexperiencia ha sido blanco de críticas
Sábado 19 de julio de 2008 ELISABETH BUMILLER • THE NEW YORK TIMES | El Universal

 

WASHING-TON.— Todos los días, alrededor de las ocho de la mañana, asesores en materia de política exterior reunidos en las oficinas de campaña de Chicago envían al senador demócrata Barack Obama dos correos electrónicos: un resumen de los principales eventos de las últimas 24 horas a nivel mundial y una serie de preguntas —acompañadas por respuestas sugeridas— que el candidato tal vez escuchará durante el día sobre esos temas.

Detrás de los mensajes está un grupo de asesores respaldado por una burocracia experta en política exterior y conformada por 300 personas, organizadas en una especie de mini Departamento de Estado, para ayudar a un candidato cuya limitada experiencia en seguridad nacional sigue inquietando a muchos votantes.

En contraste, el republicano John McCain tiene un equipo mucho más reducido y disperso, conformado por unas 75 personas, ninguna de ellas organizada en equipos.

“Es difícil de manejar”, reconoció Denis McDonough, el principal asesor de Obama en el rubro de política exterior, en alusión a una infraestructura que ha sido dividida en 20 de equipos, según los distintos temas y regiones, y que recientemente ha absorbido a los principales asesores en esta área de la campaña presidencial de la senadora Hillary Rodham Clinton.

El grupo es el centro de la atención en estos días, conforme Obama da los últimos toques al que será su primer viaje al extranjero como presunto nominado presidencial demócrata.

La mayor parte del equipo principal de asesores de Obama trabajaron en la administración del ex presidente Bill Clinton y muchos fueron subalternos de los asesores que estuvieron en la campaña de Hillary Clinton por la nominación demócrata. Ahora son las figuras clave en el equipo de Obama, al que se han integrado funcionarios de mayor trayectoria de la era Clinton, incluyendo a dos ex secretarios de Estado: Madeleine K. Albright y Warren Christopher.

El equipo principal de asesores de Obama está encabezado por Susan E. Rice, secretaria asistente de Estado para Asuntos Africanos en la administración Clinton, y Anthony Lake, primer secretario de seguridad nacional de Bill Clinton. El grupo incluye también a Gregory B. Craig, ex funcionario del Departamento de Estado en la era Clinton; Mark W. Lippert, ex asesor en materia política exterior de Obama en el Senado que acaba de regresar de un viaje a Irak, y McDonough.

Otro que ha contribuido con una asesoría externa es el ex secretario de Estado Colin L. Powell, un republicano cuyo respaldo Obama no se ha cansado de buscar.

La mayoría de los asesores de Obama, al igual que éste, se distinguieron de los asesores de política exterior de Hillary por su temprana oposición a la guerra en Irak.

También tienden a ser más liberales y a poner énfasis en el uso del “poder blando” de la diplomacia y la ayuda económica para hacer valer los intereses de EU. Pero sus posturas se ajustan al pensamiento demócrata de centro y hasta ahora no se han visto afectados por las divisiones que separaron a los republicanos en neoconservadores y “pragmáticos”.

 

 



PUBLICIDAD