Buscar en:
 
Myanmar: ONG acusan al gobierno de robarse la ayuda

Los directores de varias organizaciones de ayuda en Myanmar dijeron ayer que parte de la asistencia internacional que está llengando al país para las víctimas del ciclón Nargis está siendo robada, desviada o almacenada por el ejército de Myanmar
Myanmar: ONG acusan al gobierno de robarse la ayudaMyanmar: ONG acusan al gobierno de robarse la ayuda
- A   A   A +


El Universal
Jueves 15 de mayo de 2008

RANGÚN.— Los directores de varias organizaciones de ayuda en Myanmar dijeron ayer que parte de la asistencia internacional que está llengando al país para las víctimas del ciclón Nargis está siendo robada, desviada o almacenada por el ejército de Myanmar.

A la vez, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, del ejército estadounidense, dijo que existe la posibilidad de que un “importante ciclón tropical” podría formarse en las próximas horas y pegar a través del delta Irrawaddy, que es la región que sufrió el impacto de la tormenta del pasado 3 de mayo. En Rangún, la principal ciudad comercial del país, los vientos ya comenzaban a sentirse ayer por la tarde.

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, voló a Rangún el para persuadir a los líderes de Myanmar de permitir que más trabajadores de asistencia internacional ingresen al país. Los integrantes de la junta militar le dijeron que están controlando las operaciones de asistencia y que no necesitan de expertos extranjeros, dijo el premier a los periodistas luego de regresar a Bangkok.

El gobierno de Myanmar dijo que no hay brotes de enfermedades o hambruna entre los cientos de miles de personas afectados por el ciclón.

Sin embargo, la ONU advirtió que podría registrarse “una segunda ola de muertes” entre los aproximadamente dos millones de sobrevivientes del ciclón y precisó que se dispone a aumentar la presión sobre el gobierno de Myanmar para evitar que esto suceda, como resultado de la insuficiente ayuda que los militares de ese país han dado a las víctimas.

“Entramos en una segunda etapa de las operaciones para ayudar al pueblo de Myanmar”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un breve encuentro con la prensa. “Aunque el Gobierno de Myanmar ha mostrado una mayor flexibilidad, es de lejos insuficiente, y la magnitud de la situación requiere una mayor movilización de recursos y cooperantes”, afirmó.

Los directores de agencias de ayuda en Myanmar declinaron que se citara directamente su preocupación sobre la ayuda robada por temor a enojar a la junta militar y poner en peligro sus operaciones. No obstante, Marcel Wagner, director de la Agencia de Asistencia Desarrollo Adventista, confirmó que la ayuda fue desviada por el ejército y dijo que el asunto se volvería un problema creciente. Sin embargo, se negó a dar mayores detalles debido a lo delicado de la situación.

En tanto, los embarques con asistencia internacional seguían llegando al país, incluyendo cinco nuevas entrega aéreas de ayuda de EU. El destino de la asistencia, una vez desembarcada, es un misterio, porque la junta ha prohibido que todos los extranjeros, incluyendo a diplomáticos acreditados y trabajadores de ayuda, los acompañen a la entrega.

La radio estatal de Myanmar dijo ayer que la cifra de muertos ha aumentado a 38,491; pero la Cruz Roja estimó los muertos entre 68 mil 833 y 127 mil 990 y la ONU habla de 2.5 millones de afectados. (Con información de agencias).



Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL