Buscar en:
 
John Edwards da su apoyo a Barack Obama

En un dramático giro de acontecimientos, el ex senador por Carolina del Norte y ex contendiente demócrata a la presidencia, John Edwards, decidía ayer sumarse a la campaña de Barack Obama con un respaldo que podría sepultar definitivamente las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca
John Edwards da su apoyo a Barack ObamaJohn Edwards da su apoyo a Barack Obama
- A   A   A +

J. Jaime Hernández
El Universal
Jueves 15 de mayo de 2008

WASHINGTON.— En un dramático giro de acontecimientos, el ex senador por Carolina del Norte y ex contendiente demócrata a la presidencia, John Edwards, decidía ayer sumarse a la campaña de Barack Obama con un respaldo que podría sepultar definitivamente las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca.

“Estoy aquí porque la mayoría de los electores demócratas han hecho su elección y yo ya he hecho la mía”, dijo John Edwards en medio de una multitud que le ovacionaba en un auditorio municipal en Gran Rapids, Michigan.

“Y creo sólo hay un hombre capaz de traer ese cambio y de unir al país. Y ese hombre es Barack Obama, a quien considero capaz de derrumbar los muros de la pobreza, la falta de atención médica y educación que nos siguen dividiendo como nación”, aseguró Edwards al ofrecer su respaldo mientras Obama le observaba con una sonrisa plena, la misma que la revista Time adelantó en su última edición para presentarlo como el virtual ganador de la contienda demócrata.

El respaldo de John Edwards se dio el mismo día en que Hillary Clinton intentaba convencer al grupo de los superdelegados sobre la viabilidad de su candidatura a la presidencia, tras una victoria contundente frente a Obama en Virginia Occidental que resucitaba sus esperanzas.

“Ningún presidente de Estados Unidos ha llegado a la Casa Blanca sin haber conquistado Virginia Occidental”, aseguró Clinton al reiterar que su candidatura “es la más fuerte y consistente” para “derrotar a John McCain y reconquistar la Casa Blanca”.

Sin embargo, el respaldo de John Edwards se convertía ayer en una noticia difícil de digerir para la campaña de Clinton que, en el curso de los próximos días, tendrá que sortear el menguante apoyo entre el grupo de los superdelegados y achicar una deuda de poco más de 20 millones de dólares (la mitad de ellos en salarios) que ha comprometido seriamente el futuro de su campaña.

Con el respaldo del ex senador Edwards, la campaña de Obama esperaba compensar la falta de apoyos en esa parte de la América profunda que ha sido el vivero electoral de demócratas como Edwards, quien figuró como compañero de fórmula de John Kerry en las presidenciales del 2004.

Edwards había renunciado su candidatura a fines de enero, y hasta ahora había dejado en suspenso detrás de qué candidato se alinearía. Sin embargo, en su discurso de ayer, Edwards también tuvo palabras de reconocimiento para Clinton. “Esa mujer es de acero”, dijo, y añadió que había demostrado “fortaleza y carácter” en la campaña.


Home   >   El Mundo

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL