Buscar en:
 
Una oportunidad para el presidente

Una oportunidad para el presidenteUna oportunidad para el presidente
- A   A   A +

José Vales
El Universal
Jueves 10 de abril de 2008

BUENOS AIRES.— Toda crisis representa una oportunidad y en la que está enfrascado el gobierno ecuatoriano, tras el ataque del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo, resulta una ocasión propicia para que el presidente Rafael Correa intente restar un porcentaje del vasto poder político que ostentan las Fuerzas Armadas. Por ahora, su poderío económico se mantiene intacto.

La denuncia que el jefe de Estado lanzó el pasado martes en cuanto a la presunta infiltración de la CIA en el aparato de inteligencia ecuatoriano no estuvo acompañada de prueba alguna, pero sí de una movida política que terminó con Javier Ponce, un escritor y ensayista históricamente crítico con el rol de los militares ecuatorianos, al frente de la cartera castrense y con el mandatario, reunido con su bancada de la Asamblea Constituyente para cerrar filas, ante cualquier posible embate.

En la última década de inestabilidad institucional, las Fuerzas Armadas de Ecuador operaron como actores claves en el rumbo errático del país. Sólo basta recordar el papel que jugaron en la caída de los presidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Las Fuerzas Armadas controlan un considerable poder económico a través de empresas de servicios petroleros y en otros rubros, y si algo le faltaba al presidente, cuya popularidad sigue siendo alta (62%, según la encuestadora Cedatos) a pesar de la crisis, era confrontar con ese factor de poder que representan los militares.

Algunos observadores temen una reacción inmediata de los cuarteles, pero debido al nivel de respaldo social del que goza el gobierno —y que aparecía como “el propicio”, según algunos funcionarios, para medir a los militares—, tal reacción parece casi imposible.

Falta ahora saber si Correa abrió un frente político con los uniformados para mantener su popularidad allí bien arriba y a distancia de las FARC y de la disputa con Colombia o si embistió oportunamente en pro de la renovación institucional y de ese nuevo país que les prometió a los ecuatorianos. Esa es la pregunta de estas horas. Sólo el tiempo y los próximos pasos del gobierno tienen la respuesta.



Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL