Buscar en:
 
Una madre como escudo

Roberta McCain se ha convertido en la mejor animadora de la campaña del septuagenario aspirante a la nominación republicana
Una madre como escudoUna madre como escudo
- A   A   A +

TEXTOJ. JAIME HERNÁNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Martes 19 de febrero de 2008

WASHINGTON.— Roberta McCain, la mujer que le inculcó “honestidad” y le heredó los genes de la longevidad, se revuelve estos días contra la cruzada de la base conservadora cristiana contra su hijo, John McCain, el virtual candidato del Partido Republicano.

“¡Tapándose la nariz, pero tendrán que aceptarlo!”, respondió Roberta McCain al semanario Time cuando se le preguntó si la base conservadora cristiana terminará por aceptar finalmente la nominación de su hijo durante la convención nacional del partido, en septiembre próximo.

Roberta McCain, una mujer que a los 19 años huyó con el padre de John McCain para casarse a escondidas en el Hotel Cesar’s Bar de Tijuana y que a sus 96 años tiene fama de incorregible trotamundos, podría convertirse en la madre del 44 presidente de Estados Unidos, una eventualidad que le ha colocado en la mira de los medios de comunicación, que la tratan con un temor reverencial.

“¡Si escribes mal de mí, te voy a demandar!”, ha dicho Roberta a más de un periodista con una sonrisa entre divertida y socarrona.

De elegancia sobria y sin pelos en la lengua, Roberta se ha convertido, a sus 96 años, en el mejor mentís contra aquellos que aseguran que su hijo es demasiado viejo para ocupar la Casa Blanca. “Tengo los buenos genes de mi madre Roberta de mi lado”, aseguró McCain recientemente, cuando el actor Chuck Norris, un incondicional de su rival, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, insinuó que la pretensión de McCain de llegar a la Casa Blanca con más de 70 años de edad, suponía un gran riesgo y una temeridad.

Nacida el 7 de febrero de 1912 en Muskogee, Oklahoma, Roberta se caracterizó siempre por su fortaleza de carácter y por decir siempre lo que piensa, a diferencia de su hermana gemela, Rowena, a quien ha descrito como “la calladita”.

“Mi madre fue criada para ser una mujer fuerte, decidida, que disfrutara la vida. Ha aceptado, con buen humor, las responsabilidades y sacrificios que sus decisiones han implicado. Le agradezco la fortaleza que me enseñó”. Así la describió hace ocho años John durante un acto para publicitar su libro: Faith of My Fathers.

En el evento, Roberta tomó la palabra, no para alabar a su hijo, sino para amonestarlo, con una frase que se volvió un clásico. Cuando leyó un extracto del tiempo en cautiverio de su hijo, en el que John utilizó palabras altisonantes al referirse a sus captores, Roberta fue tajante: “Johnny, te voy a lavar la boca con jabón”, le dijo.

Roberta reconoce que su hijo no se le parece. “Es demasiado emotivo”, ha dicho.

Transformada en el mejor escudo contra aquellos que aseguran que McCain es incapaz de peinarse a sí mismo o de subir de un solo tirón las escaleras, Roberta no ha dudado en defender a su hijo de quienes insisten en darle la espalda por considerarle poco conservador. “Mi hijo trabajó como nadie en favor de la reelección de George Bush y ha entregado toda su vida a la causa del Partido Republicano”, se ha quejado Roberta ante varios medios.

Sus reclamos han sido escuchados por el clan de los Bush, que ayer mismo confirmaba el apoyo a la candidatura de McCain. Posesiva y sin dobleces, la madre de John McCain no ha tenido demasiados problemas en aceptar la amistad de su hijo con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien también se ha convertido en uno de los principales apoyos de McCain tras su humillante derrota en las primarias de Florida.

No ha sido así en el caso de Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, a quien criticó abiertamente por el hecho de ser mormón.

“Yo no soy mi madre. Ella tiene sus propias ideas y opiniones”, dijo un atribulado McCain, en un intento por evitar el naufragio de una alianza que será clave y en alusión al carácter ingobernable de su madre, lo más alejado al universo de lo políticamente correcto.



Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL