Buscar en:
 
Esperan en Venezuela liberación

Clara Rojas, su hijo Emanuel y Consuelo González, los tres rehenes cuya próxima liberación fue confirmada el jueves por la guerrilla colombiana de las FARC, serían entregados entre este domingo y lunes en el Amazonas venezolano
Esperan en Venezuela liberaciónEsperan en Venezuela liberación
- A   A   A +

EL TIEMPO/GDA
El Universal
Sábado 22 de diciembre de 2007

BOGOTÁ.— Clara Rojas, su hijo Emanuel y Consuelo González, los tres rehenes cuya próxima liberación fue confirmada el jueves por la guerrilla colombiana de las FARC, serían entregados entre este domingo y lunes en el Amazonas venezolano, según fuentes cercanas a la cancillería venezolana.

Estas mismas fuentes informaron además a EL TIEMPO que los rehenes se movilizan hacia su liberación desde hace varios días, y pusieron énfasis en que el Amazonas es el estado más sureño de Venezuela, el segundo más grande, uno de los más despoblados y que comparte frontera tanto con Colombia como con Brasil.

Las fuentes no se atrevieron a asegurar si los tres secuestrados ya estaban en territorio venezolano, pero destacaron que la entrega no está prevista que ocurra en Caracas o en el Palacio de Miraflores, a fin de no dar sitio a versiones de que las FARC circulan libremente por el país vecino.

Igualmente señalaron que al punto elegido para la entrega acudirán tanto el presidente venezolano Hugo Chávez —“pues esta liberación es un gesto hacia él”, comentaron— como la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes entre agosto y noviembre pasados fungieron como mediadores entre el gobierno de Bogotá y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Se comenta a viva voz que uno de los coordinadores de la comunicación entre el gobierno venezolano y la guerrilla para todo el operativo de liberación sería Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia y quien fuera uno de los artífices de la liberación de Richard Boulton, importante empresario venezolano quien estuvo secuestrado más de dos años en Colombia.

A la entrega de los rehenes estaría invitado, asimismo, el presidente argentino Néstor Kirchner, quien, según indicó el diario Página 12, habría sido invitado por su par francés, Nicolas Sarkozy, a participar como garante de la liberación de Rojas, su hijo y González.

Mientras tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, negó ayer que la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt se encuentre en el país lista para ser liberada, como han afirmado versiones de prensa.

Por lo pronto, el presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que espera se concrete la liberación de los rehenes. Al mismo tiempo, envió un mensaje a todos los secuestrados en poder de la guerrilla: “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que los devuelvan”. Ayer mismo se cumplieron 10 años de que los soldados Libio José Martínez Estrada y Pablo Emilio Moncayo Cabrera fueran raptados en un asalto de las FARC.

Uribe recibió una misiva de los legisladores estadounidenses James McGovern, Bill Delahunt y Gregory Meeks, en la que le expresaron su respeto a la decisión de suspender la mediación de Chávez. Los congresistas también enviaron otra carta a Chávez, pidiéndole seguir ayudando, aunque informalmente, en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC. (Con información de agencias)



Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL