aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban nuevo proyecto de Constitución en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su alegría por la aprobación en detalle de su proyecto de nueva Constitución, que se hizo en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país
Lunes 10 de diciembre de 2007 El Universal

LA PAZ, (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su alegría por la aprobación en detalle de su proyecto de nueva Constitución, que se hizo en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país.

El nuevo texto constitucional contempla la reelección inmediata del presidente de la república por un solo periodo, revocatoria de mandato y segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en las elecciones nacionales, y declara a Bolivia estado plurinacional.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para aprobar esta nueva Constitución, y hasta hemos aceptado insultos sólo por ser mujer de pollera y del pueblo. Misión cumplida, a pesar de las trabas de la oposición”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, una indígena quechua vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, explicó que el comité de concordancia y estilo se encargará junto a la directiva de la etapa de revisión del nuevo texto antes de su entrega al Congreso boliviano y al presidente Evo Morales.

“El próximo lunes nos reecontraremos todos los asambleístas para entregar al pueblo y a nuestro presidente Evo Morales la nueva Constitución, para que sea aceptada o rechazada en un referéndum nacional por el pueblo boliviano”, agregó.

El 24 de noviembre, en Sucre y en medio de graves disturbios que provocaron tres muertos y 300 heridos, la Asamblea aprobó sin presencia de la oposición el proyecto preliminar de nueva Constitución, que incluía la reelección presidencial consecutiva e indefinida.

Ayer, en una instalación universitaria de la ciudad andina de Oruro y con la presencia de la fuerza opositora de centro Unidad Nacional (UN), que se abstuvo o votó en contra de casi todos los artículos, la Constituyente aprobó el proyecto de Carta Magna “en detalle”, que será sometido a referendo.

Entre los cambios propuestos está el cambio de denominación del actual Congreso Nacional por el de Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá dos cámaras: Cámara de Diputados y Cámara de Representantes Departamentales con la única facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.

La Cámara de Diputados estará conformada por 121 miembros elegidos en base a criterios territoriales y poblacionales, en circunscripción uninominales. Los escaños se asignarán a través de un sistema de mayoría relativa.

La Cámara de Representantes Departamentales estará conformada por cuatro representantes por departamento, elegidos por circunscripción plurinominal departamental, asignado mediante sistema poblacional proporcional.

También se reconoce a Sucre como capital constitucional de Bolivia, tema que estuvo cerca de bloquear hoy la aprobación en detalle de la nueva Carta Magna. La aprobación del respectivo artículo duró tres horas entre amenazas de retiro de asambleístas de Chuquisaca y La Paz.

Tras largos cabildeos se optó porque la sede de gobierno siga en La Paz, y Sucre sea declarada capital constitucional de Bolivia.

La oposición política y el movimiento cívico rechazaron la aprobación de la nueva Constitución, mientras que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció desobediencia civil y ratificó que se aprobará “un estatuto autonómico”.

“Con vocación democrática y por nuestra dignidad, la rechazamos rotundamente; decimos ‘no’ a esta imposición”, dijo el prefecto de Santa Cruz en mensaje por radio y televisión la noche de ayer.

Costas ratificó que cuatro de los nueve departamentos de Bolivia lucharán para la vigencia próxima de “autonomías departamentales de verdad”. Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba se reunirán hoy para anunciar un pronunciamiento conjunto.



PUBLICIDAD