El Universal El Mundo
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Terremoto sacude Perú y deja más de 50 muertos

Un potente terremoto de 7.9 grados en escala de Richter se registró ayer en Perú, sacudiendo edificios en la capital, provocando apagones en varias regiones del país. Según un recuento realizado por Radio Programas del Perú (RPP), el número de muertos ascendió a 50, la mayoría en la región de Ica, mientras los heridos se acercan a los 350
Terremoto sacude Perú y deja más de 50 muertos
Un sismo de 7.9 grados se sintió ayer en una amplia zona de Perú causando la muerte de 337 personas (Foto: EFE)
Terremoto sacude Perú y deja más de 50 muertosTerremoto sacude Perú y deja más de 50 muertos
- A   A   A +


El Universal
Jueves 16 de agosto de 2007

LIMA (Agencias).— Un potente terremoto de 7.9 grados en escala de Richter se registró ayer en Perú, sacudiendo edificios en la capital, provocando apagones en varias regiones del país. Según un recuento realizado por Radio Programas del Perú (RPP), el número de muertos ascendió a 50, la mayoría en la región de Ica, mientras los heridos se acercan a los 350.

A falta de confirmación de datos por parte de las autoridades, los reporteros de RPP recorrieron los hospitales de Ica y reportaron 15 fallecidos en el hospital regional, 15 en el hospital Socorro y 16 en el centro médico de Essalud. Además, RPP informó de otros cuatro muertos en Lima por cuadros de pánico.

Los heridos atendidos en Ica podrían llegar a los 300, según las emisoras y televisiones peruanas.

El departamento de Ica y la provincia de Cañete, perteneciente a Lima, fueron declarados en estado de emergencia mediante un decreto supremo emitido por el presidente Alan García.

El mandatario instó a la ciudadanía a conservar la calma; se se reunió con el gabinete para evaluar la situación y prometió ayuda para los damnificados.

Por lo pronto se suspendieron las actividades escolares de hoy como precaución ante posibles daños en los edificios.

Todos los efectivos policiales fueron enviados a las calles para prevenir pillaje y se ordenó a los hospitales militares y policiales abrir sin restricción sus puertas a los pacientes.

Inmediatamente después del sismo, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Sudamérica que afectaba a Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y México, a cuyos habitantes se recomendó apartarse de las zonas costeras. La alerta se suspendió horas después.

El sismo ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro fue ubicado a 167 kilómetros al sur de Lima, frente a las costas de Pisco.

Posteriormente se produjeron dos réplicas de 5.8 y 5.9 grados cuyos epicentros se registraron en Huancayo e Ica. El sismo se hizo sentir también en ciudades de Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia.

Los edificios de oficinas en Lima se estremecieron y trabajadores salieron corriendo hacia las calles en pánico, dijeron testigos.

Los medios locales también hablaron de heridos y derrumbes en la provincias peruanas de Cañete, Chincha y Pisco, sin que en ningún caso hubiera precisión sobre el número de afectados.

No obstante, el jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino, dijo que su institución no tenía reportes oficiales sobre heridos. El gobierno declaró el estado de alerta roja.

“Estoy preocupado por este fenómeno, quería anunciar a toda la población que hemos dictado el estado de alerta roja, de modo que todas las instituciones de salud del país están operativas para atender cualquier tipo de emergencia”, dijo el ministro de Salud, Carlos Vallejos.

Los médicos, que habían iniciado ayer una huelga, desconvocaron el paro y se incorporaron a sus puestos de trabajo de forma inmediata.

Además, la prensa local, los bomberos, y la cruz roja, informaron que el fuerte movimiento produjo un número indeterminado de heridos por caídas de vidrios, algunas lámparas de luz eléctrica pública, y en varias ciudades se reportaron apagones.

En Lima, centenares de personas se hallaban en las calles y las muestras de pánico fueron intensas, los servicios de telefonía pública y de celular colapsaron con el movimiento, que fue ondulatorio.

“La gente se abrazaba y lloraba en pánico en las calles”, dijo Cristyane Marusiak, de 31 años, en.

“Estaba jugando futbol cuando empezó a temblar y tuve que correr a mi oficina porque soy jefe de seguridad, pero ahora voy a ver cómo está mi casa”, dijo por su parte Juan Francisco Acevedo, de 29 años.

Medida preventiva

Antes de que se levantara la alerta de tsunami, la Defensa Civil de Perú inició la evacuación de los pobladores de La Punta del Callao, en las afueras de Lima. El alcalde de El Callao, Alex Kouri, señaló a medios peruanos que se trata de una medida preventiva.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que se trata del sismo más fuerte que ha azotado esta parte de la costa peruana en los últimos 50 años.

Miles de costarricenses y turistas extranjeros fueron evacuados anoche de emergencia de zonas costeras del centro y del sur del litoral Pacífico de Costa Rica. La Comisión de Emergencias de Costa Rica confirmó que la orden de evacuación fue emitida como una alerta preventiva.

El presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó vía telefónica con Alan García y le externó la solidaridad del pueblo mexicano. Le comunicó que instruirá a las áreas de protección civil para tener listo equipo y cargamento con ayuda humanitaria en cuanto sean requeridos. (Con información de José Vales y José Meléndez/Corresponsales)


Home   >   El Mundo

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL