El Universal El Mundo
 
 Buscar en: 
 
 
Belén tiene dos navidades

En Tierra Santa, aun en medio de los problemas, hay gente con suerte: tienen la oportunidad de festejar dos veces la Navidad. Una vez, este lunes 25 de diciembre, como los católicos del mundo entero. Otra, el 7 de enero, la fecha de la Navidad de los ortodoxos griegos
- A   A   A +

TEXTOJANA BERIS • CORRESPONSAL
El Universal
Lunes 25 de diciembre de 2006

BET SAHUR, Cisjordania.— En Tierra Santa, aun en medio de los problemas, hay gente con suerte: tienen la oportunidad de festejar dos veces la Navidad. Una vez, este lunes 25 de diciembre, como los católicos del mundo entero. Otra, el 7 de enero, la fecha de la Navidad de los ortodoxos griegos, que son la comunidad cristiana mayoritaria entre los cristianos palestinos de Cisjordania. Justamente en la zona de Belén, la ciudad donde nació Jesús, mientras el mundo todo miraba el 24 a medianoche hacia la iglesia de Santa Catarina, contigua a la basílica de la Natividad, donde se llevó a cabo la misa de gallo, la mayor parte de la población cristiana local, no estaba todavía festejando la Navidad.

Pero claro está que eso de festejar dos veces puede darse, únicamente, en casos como el de la familia de Juani y Elias Rishmawi: ella, oriunda de España, es católica y él, palestino, es ortodoxo griego. Tienen fiesta este lunes, y luego, trece días después. Los comentarios de ambos sobre los preparativos dobles para la fiesta parecen combinar muy bien con el imponente árbol navideño que nos recibe apenas entramos a su casa.

En realidad, el tema central aquí para esta pareja no es lo religioso ni si hay o no matices distintos entre el rito católico y el de los ortodoxos. Ambos aclaran que no son realmente personas religiosas que se pasen yendo a la iglesia, sino que disfrutan más que nada el aspecto familiar de la Navidad.

“No nos sentimos especialmente privilegiados, como puedan pensar en el exterior, por vivir tan cerca de Belén”, comentan ambos en respuesta a una pregunta. “Sabemos que de afuera se mira en especial a Belén, pero aquí estamos lidiando con muchas dificultades y la situación general no es alegre”.

No es que ellos pasen carencias. Juani tiene un buen trabajo en una ONG española que presta servicios sociales importantes a los palestinos y Elias es el jefe de almacenamiento de una gran compañía distribuidora de alimentos por Cisjordania y la Franja de Gaza, que tiene también intensos contactos con Israel”. Pero cuando alrededor nuestro hay tanta gente sin trabajo, en mala situación, todo se ve peor y uno vive de otra forma, aunque dentro de casa no nos falte nada”.

Juani echa mucho de menos a su familia: “somos muy unidos”, dice, especialmente en Navidad, pero también recuerda con nostalgia lo alegre de las fiestas en España. “Aquí todo es más serio, más religioso, más intimista”, dice con un tono que suena un tanto a decepción. Y enseguida aclara: “Pero también aquí soy feliz”.

La iglesia Ortodoxa se separó de lo que es hoy la iglesia Católica en el así llamado Cisma de Oriente y Occidente, en julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se convirtió en la religión predominante en diferentes zonas, tanto en Europa oriental como al Este del Mediterráneo. Su propio nombre muestra que surgió un nuevo camino que se consideraba mejor: la palabra “ortodoxo” proviene del griego y significa “creencia correcta”.

Pero Elias y Juani, no se disputan la verdad. Las grandes diferencias a las que aluden son en el menú de cada una de las dos Navidades. Juani, en medio de su característica risa, cuenta que cocina con su suegra, que vive con ellos. “En la Navidad católica, yo decido más el menú y en la ortodoxa, lo hace ella. Es una especie de acuerdo que tenemos”, explica. Y detalle: “Yo introduje mucho el cerdo, hecho de diferentes formas, tal como se acostumbra en España. Pero ellos comen más cordero y arroz, o pavo, aunque es verdad que eso no es por razones religiosas sino por tradición”.

Luego de las bromas, ambos esbozan una tenue sonrisa acompañada de un fuerte suspiro, cuando les preguntamos qué deseos albergan para las Fiestas. “Que haya paz y justicia, aquí y en todo el mundo, que se pueda vivir bien”, dice Juani. “Yo estoy de acuerdo en todo”, acota Elias. “Que haya paz, al fin”.



 

Home   >  El Mundo

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.