El Universal El Mundo
 
 Buscar en: 
 
 
Prevalece el miedo de cara a elecciones en Ecuador

Los candidatos a la presidencia ecuatoriana, a lo largo de un mes de campaña, lograron su objetivo: el miedo a lo que pueda pasar, no sólo el domingo en la noche, sino con el futuro de Ecuador
- A   A   A +

José Vales
El Universal
Sábado 25 de noviembre de 2006

QUITO.- Los candidatos a la presidencia ecuatoriana, a lo largo de un mes de campaña, lograron su objetivo: el miedo a lo que pueda pasar, no sólo el domingo en la noche, sino con el futuro de Ecuador, parece ser el ganador anticipado de la contienda en la que mañana, el neoliberal Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, contenderán en la segunda vuelta de la elección más reñida y polarizada de los últimos años.

"Si voto por Noboa tengo miedo de volver a morirme de hambre por culpa del TLC; si voto a Correa, tengo diversos miedos: primero que esto se convierta en un caos el domingo si denuncia fraude y luego que no pueda gobernar con el Congreso en contra. Pero no puedo votar con mi miedo ni por el miedo", resume con más coherencia que cualquier analista del país Honorio Páez, comerciante de la ciudad de Manabí, mientras ingresa a la Capilla del Hombre, esa monumental obra del genial pintor Oswaldo Guayasamín, quien de haber estado aún con vida "votaría por Correa porque era comunista", como dice con tono agresivo María Carmen Leal, en el mismo plan que Honorio, pero con ese miedo "al comunismo" que Noboa supo transmitir en la campaña.

La difusión de encuestas está prohibida. La última realizada en la primera semana de noviembre mostraba un empate técnico (con leve ventaja del magnate bananero) y un 22% de indecisos. Ayer, la empresa Cedatos-Gallup difundió otra, realizada el jueves y sólo para los medios extranjeros, en la que establece que el nivel de indecisión descendió a 17% y Correa tiene una intención de voto de 52% (contra 48% de Noboa).

La cifra es suficiente como para convertir al izquierdista en presidente, si no fuera porque el margen de error insiste en una paridad técnica y que las encuestas en este país tienen menos credibilidad que la cantante colombiana Shakira (quien es esperada con fervor aquí el miércoles) hablando de política y asesorada por su novio, Antonio de la Rúa.

La prueba sobre la imprecisión de los sondeos está en los resultados que obtuvo la Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, que figuraba sexto en encuestas y terminó tercero, mientras que Noboa, que marchaba segundo, obtuvo el primer lugar con una ventaja de cuatro puntos, en la primera vuelta de los comicios el pasado 15 de octubre.

Noboa, en su última frase proselitista denunció a su contrincante por querer armar un gobierno de "comunistas y terroristas", como una manera de clausurar la campaña del "miedo". Correa no se quedó atrás. Pidió a Dios claridad para sus compatriotas, a fin de que "Ecuador no se convierta en una gran hacienda bananera", bajo una hipotética administración del "rey del mal" (en referencia a Noboa), a partir del próximo 15 de enero.

"Si algo nos faltaba para ratificar que somos una banana republic, es tener a alguno de estos dos señores de presidente, quienes no proponen nada más que agresiones", se queja Wilmer Maldonado, jubilado de la administración pública, mientras escapa de la lluvia diaria de las cinco de la tarde en la avenida 12 de Octubre.

Ayer comenzó el dispositivo de seguridad que se extenderá hasta el lunes y la ley seca. Nada de alcohol y mucho de incertidumbre, ya que Correa asegura que si existen irregularidades, aquí podría ocurrir lo mismo que en las elecciones mexicanas de julio último.

De ahí y de los temores que cunden en las calles es que ayer el subjefe de la misión de Observadores de la OEA, el chileno José Antonio Vieira Gallo (ante la llamativa demora en llegar del jefe, el cuestionado Rafael Bielsa), reiteró su llamado a esperar los resultados "en calma". Lo mismo hizo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Xavier Cazar, quien al rechazar las declaraciones de Correa prometió que "el proceso electoral se realizará de forma transparente", aunque no logró despejar el miedo por el futuro del país.



 

Home   >  El Mundo

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.