aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan militares un fraude, acusan

Revelan ?reuniones clandestinas? encabezadas por Montesinos. Si no se respeta el proceso democrático en los comicios, Perú sufrirá las consecuencias, dicen en EU
Jueves 30 de marzo de 2000 El Universal

LIMA (DPA, AFP y AP).? Las Fuerzas Armadas peruanas estarían participando activamente en el supuesto fraude con que se buscaría garantizar la ?re-reelección? del presidente Alberto Fujimori, según un informe basado en ?fuentes diversas? que publicó este miércoles el diario opositor ?La República?.

Paralelamente, el senador estadounidense Paul Coverdell presentó una resolución ante el Senado en la que advierte que, si el gobierno peruano no respeta el proceso democrático en las elecciones del 9 de abril, se afectarán las relaciones económicas y diplomáticas de Perú con la comunidad internacional.

La supuesta participación militar en el ?fraude? se coordinaría en ?reuniones clandestinas? de los altos mandos, que, bajo la conducción del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se estarían celebrando en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y en el club de oficiales de la Fuerza Aérea.

Se habría dispuesto incluso la designación de ?delegados? para coordinar las presuntas maniobras ilícitas, los que serían generales de brigada para cada región militar y coroneles para las demás unidades.

El general Rubén Wong, subjefe del Servicio de Ingeniería del Ejército y experto en informática, habría sido designado ?coordinador de los delegados?, de acuerdo con la nota, suscrita por el periodista Edmundo Cruz, reconocido especialista en temas militares.

?La labor es febril. Desde la segunda quincena de febrero, según afirman nuestras fuentes, se inició el despacho de material electoral a provincias?, anota ?La República?.

Aparte de las cédulas de sufragio y otros instrumentos efectivamente electorales, los envíos contendrían abundante material publicitario de Perú 2000, la alianza que postula a Fujimori.

?Pero, además, arribaron a diversas regiones del país extraños personajes con el título de ?asesores? comisionados por el SIN. Su trabajo consiste en adiestrar al personal militar en el llenado de las cédulas de sufragio. ¿Para qué, si los uniformados no votan??, añade el informe. La ex agente de inteligencia Leonor La Rosa detalló recientemente el fraude en que habría participado en 1995 (primera reelección de Alberto Fujimori).

En Washington, Coverdell, titular del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó preocupación por las versiones de que no existen las condiciones para un proceso libre y justo.

?Esta es una tendencia inquietante, aunque no necesariamente sorpresiva, de un gobierno que ya tiene antecedentes inconsistentes en cuanto a la democracia y el imperio del derecho ?, afirmó.



PUBLICIDAD