Honor a quien honor merece
Sandra Sandoval
El Universal
México
Viernes 07 de noviembre de 2008

E 11 de noviembre, el escritor Carlos Fuentes cumplirá 80 años, y para celebrarlo, se realizarán diversas actividades durante todo este mes. aquí las más destacadas

El estreno mundial de la ópera Santa Anna con libreto del escritor Carlos Fuentes encabeza el "Homenaje a Carlos Fuentes", coordinado por Jorge Volpi y Enrique Martínez, por los 80 años de vida del autor de "Aura".

Ópera Santa Anna
La historia se centra en la vejez de Antonio López de Santa Anna, 11 veces presidente de México, quien vive un retiro solitario donde su mujer, María Dolores Tosta, recluta mendigos de la calle para hacerle honores al Señor Presidente de la República.
Integran el elenco de esta obra el tenor Fernando de la Mora , en el papel de Santa Anna; Hernán de Riego, como La muerte, la soprano Lourdes Ambríz, como Inés; y las mezzosopranos Grace Echauri, La nana y Verónica Alexanderson como Tosta. Acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, un coro de 16 voces y 14 bailarines y la presentación del Grupo Mono Blanco.

Noviembre 20 a las 20:30 hrs. Teatro de la Ciudad. Donceles #36, Col. Centro. Tel. 5510-2197. $450, $350, $250 y $120. Boletos en taquilla y al 5325-9000.

Coloquio internacional "La región más transparente, 50 años después"
Asimismo, como parte del homenaje del también escritor de "La cabeza de la hidra", quien recibió el premio Don Quijote como reconocimiento a su labor por la difusión del español en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo el coloquio internacional "La región más transparente, 50 años después".
Se contará con la participación de más de 120 escritores, artistas y académicos de diversas nacionalidades, que se reúnen para festejar al escritor.

Inauguración: 10 de noviembre, 10 hrs. Auditorio de la coordinación de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en Ciudad Universitaria.
Clausura:14 de noviembre.
Consulta toda la programación en: www.carlosfuentes.com.mx/descargas/coloquio.pdf

Ciclo de cine "Las clásicas de Fuentes y Monsiváis"
Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis inauguran con una charla este ciclo de cine en que se proyectarán nueve películas clásicas seleccionadas por ambos escritores entre las que destacan "Ladrones de bicicletas" (V,21, 19 hrs.) Los olvidados (sáb, 22, 17 hrs.) y Cantando bajo la lluvia (D, 23, 19 hrs.).

Sábado 15 de noviembre, 18 hrs. Cineteca Nacional. Av. México-Coyoacán #389. Col. Xoco. Después de la presentación se exhibirá la película Sunrise (Estados Unidos, 1927) de F. W. Murnau. $40, $25, con descuento.

Coloquio Internacional "El arte de..."
Contará con la participación de reconocidos escritores como Luis Villoro, Ángeles Mastretta y José Emilio Pacheco. La mayoría de las actividades se realizarán en recintos de la UNAM.

Inicia el 18 de noviembre a las 10 hrs. Con la charla, "El arte de narrar" presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur #3000. Ciudad Universitaria. Entrada libre.

Conferencia pública de Carlos Fuentes
La charla que tendrá con el público será con el tema: "Cómo escribí algunos de mis libros".

Lunes 24 de noviembre, 19 hrs. Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec. Entrada gratuita. Boleto obligatorio (solicita tu boleto en las taquillas del Auditorio Nacional a partir del lunes 10 de noviembre).

¿Quién es Carlos Fuentes?

Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Se trata de un connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, quien tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo, por la que ha recibido numerosos premios como: Premio Legión de Honor del Gobierno Francés (2003), Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua (2000), entre muchos otros.

Acércate a su obra
La región más transparente, 1958
Las buenas conciencias, 1959
La muerte de Artemio Cruz, 1962
Aura, 1962
Cantar de ciegos, 1964
Cambio de piel, 1967
Cumpleaños, 1969
El tuerto es rey, 1970
Terra nostra, 1975
La cabeza de hidra, 1978
Agua quemada, 1983
El espejo enterrado, 1990.
El naranjo, 1994
La frontera de cristal, 1995
Los cinco soles de México, 2000.
Instinto de Inez, 2001
En esto creo, 2002
La silla del águila, 2003
Inquieta compañía, 2004
Todas las familias felices, 2006.
La voluntad y la fortuna, 2008.

Homenaje a Carlos Fuentes
De noviembre 10 hasta diciembre 3
Consulta la programación completa en www.carlosfuentes.com.mx



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL