Nacer y morir son circunstancias inevitables, lo verdaderamente complicado es vivir. Lo difícil, que no imposible, es ese lapso entre el nacimiento y la defunción de los individuos, al menos así lo plantea el dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, autor de Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna, que bajo la dirección de Germán Castillo se presenta en el Teatro Orientación.
Pilar Boliver, Ana María González y Bárbara Eibenschutz alternan el personaje de la baronesa Blanche Staffe en un monólogo donde las normas de civilidad y urbanismo cobran un significado distinto al de la simple etiqueta.
La obra de Jean-Luc Lagarce es una mirada irónica al Manual de buenas maneras de la baronesa Blanche Staffe traducida al español por Alicia Arámbula Limón, en la que se exhibe que las buenas costumbres no son un asunto menor, pero sobre todo pretende reflexionar sobre la cultura occidental y la vida contemporánea con todas sus contradicciones.
En este montaje se reflexiona sobre las contradicciones de las actitudes humanas, sobre las buenas conciencias que buscan establecer de forma impositiva las normas, de suyo rígidas e intransigentes, que presumen decencia pero que sólo demuestran la frivolidad de las personas.
Si usted a veces duda de la indumentaria adecuada para una boda, para un funeral o para un bautizo, si no sabe cómo debe nombrar a su hijo, o de qué manera tomar los cubiertos, tiene que ver Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna y si lo sabe y lo lleva a la práctica entonces tiene que ver este monólogo y entender para qué le sirve.
Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna
Teatro Orientación. Unidad Artistica y Cultural del
Bosque s/n, entre Reforma y Campo Marte, Col. Polanco.
V 20 hrs., S 19 hrs., D 18 hrs.
$150.