El Universal Guía del Ocio
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Tentaciones
Virtuoso de la plástica

Distintos museos y espacios culturales preparan actividades para rendir homenaje a Diego Rivera
Virtuoso de la plástica
Realiza un recorrido por las obras más representativas del muralista (Foto: Especial)
Virtuoso de la plásticaVirtuoso de la plástica
- A   A   A +

Clara Grande Paz
El Universal

Viernes 28 de septiembre de 2007

Distintos museos y espacios culturales preparan actividades para rendir homenaje a Diego Rivera, una de las grandes figuras del muralismo mexicano a cincuenta años de su fallecimiento

+ exposiciones

"Diego Rivera, nacimiento de un pintor"

Del 21 de noviembre al 30 de marzo del 2008

Ofrece un panorama de la época de formación de Rivera, la importancia que tuvo el dibujo en su formación académica y los maestros y compañeros que lo acompañaron durante su estancia en la Academia de San Carlos en 1867.

Museo mural Diego Rivera. Balderas, esq. Colón. Tel. 5512-0754. M a D de 10 a 18 hrs. $15.

"Diego Rivera. Gráfico/ Hipergráfico"

Del 28 de noviembre al 24 de febrero del 2008

A través de "Diego Rivera Ilustrador" y "Diego Rivera Coleccionista" se ofrecerá una revisión interdisciplinaria de la producción del artista, con la muestra de imágenes, óleos, dibujos, materiales, piezas prehispánicas, publicaciones y la proyección multimedia "El hombre en el cruce de caminos. Una reflexión sobre la utopía".

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico. M a D de 10:30 a 17:30. $30, martes entrada libre. 50% a estudiantes, maestros, e INAPLEN.

"Diego Rivera. Imágenes escritas. 1921-1957"

Del 5 de diciembre al 17 de febrero del 2008

Se exhibirán más de 200 obras entre murales, óleos, grabados, esculturas, fotografías y documentos que abarcan el periodo en que Rivera salió de Europa.

Museo Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera # 2, esq. con Altavista. Col. San Ángel Inn. Tel. 56162679. M a D de 10 a 18 hrs. $10.

"Diego Rivera. Retratista"

Del 20 de octubre al 2 de enero del 2008

Su calidad como pintor de caballete quedará manifestada en esta exposición integrada por cincuenta obras de distintas épocas y corrientes artísticas.

Museo Dolores Olmedo Patiño. Av. México #5843 Col. La Noria, Xochimilco, Tel. 5555 1221. M a D de 10 a 18 hrs. $35, $20 estudiantes y maestros con credencial. M, entrada libre.

actividades

"Un retrato de Diego" (La seducción de la Mirada). Este documental con imágenes inéditas de Rivera filmadas nada más y nada menos que por Manuel Álvarez Bravo en 1949, se exhibirá todos los días del 28 de noviembre a febrero del 2008 en el MUNAL. Horarios por confirmarse. Se espera que pronto llegue a las salas de cine.

El 21 de noviembre el artista Luciano Matus realizará una instalación a partir de una carpeta de dibujos de juventud de Diego Rivera, mientras que el 24 de noviembre el artista Mauricio Limón hará una instalación efímera a manera de homenaje. Ambos eventos se llevarán a cabo en el Museo Mural Diego Rivera.

El museo Dolores Olmedo albergará una ofrenda de muertos que en esta ocasión tendrá como tema central, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". El altar contará con piezas de cartonería del estado de Guanajuato.

libros

Para conocer la vida y obra del maestro del muralismo, nada mejor que esta bibliografía básica:

"Diego Rivera y el Cubismo: Memoria y vanguardia" de Luis Martín Lozano. Ed. CONACULTA. $298.

Aborda una de las etapas menos conocidas y comprendidas del artista que abarca los años de 1913 a 1915.

"Diego Rivera, Luces y Sombras" de Raquel Tibol. Ed. Lumen. $199.

Biografía desde un enfoque artístico y político que explica las razones por las que se convirtió en un pintor fundamental en el desarrollo del arte nacional.

"Encuentros con Diego Rivera" de Guadalupe Rivera Marín. Ed. Siglo XXI. $1044.

Conformada por textos de su hija, más de mil fotografías, reproducciones de sus mejores obras y retratos de amigos y colegas.

sus trazos por la ciudad

El cárcamo de Chapultepec

Ubicado en la 2da. Sección del Bosque de Chapultepec y pintado en 1951, los murales representan los distintos usos del agua además de tratarse de un homenaje a los trabajadores, loa ingenieros y al arquitecto Ricardo Rivas, quienes participaron en la construcción deI edificio que alberga al Cárcamo.

Edificio central de la Secretaria de Educación Pública

Su obra mural está plasmada en los muros de los patios Principal y de Juárez llamadas por el artista como los patios de "Trabajo" y de "Las Fiestas", respectivamente.

Escalinata de Palacio Nacional

El fresco detalla el proceso histórico de México desde la Conquista hasta el año de 1930 y permite observar a personajes célebres la cultura nacional.

Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

Aunque no pudo ser completado, Rivera decoró el lado oriente del recinto que consiste en un altorrelieve con mosaico de piedra de colores que simboliza la patria.

Teatro de los Insurgentes

Realizado en 1953, el mural titulado "La historia del Teatro" está recubierto con mosaicos venecianos. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Magna exhibición

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la muestra "Diego Rivera. Epopeya Mural", considerada la más importante revisión de su producción mural, al reunir alrededor de 170 piezas, entre las que se encuentran 23 obras transportables y recreaciones de frescos ejecutados entre 1921 y 1956 en muros de algunos edificios públicos y privados de México como la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, el teatro Insurgentes, la Secretaria de Educación Pública y edificaciones de Estados Unidos como el Detroit Institute of Arts en Michigan y la New Workers School en Nueva York.

Por primera vez se podrá apreciar el mural doble "Gloriosa Victoria" que por casi medio siglo se consideraba perdido y fue localizado en el Museo de Pushkin de Moscú en el año 2000. La obra denuncia las atrocidades cometidas contra el pueblo guatemalteco por parte del gobierno de Estados Unidos y Rivera la había donado a los trabajadores de la entonces Unión Soviética.

Se mostrarán bocetos, apuntes, calcas, estarcidos (dibujos que resultan tras estampar en el papel, tela, tabla, etc.) y de manera especial, los murales transportables "Retrato de Norteamérica", "La Piñata" y "Los niños pidiendo posada" ubicados en el Hospital Infantil "Federico Gómez" además de los paneles "Soldadura eléctrica" y "Represión" realizados para la exposición de Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También se darán a conocer los proyectos para las residencias de Dolores Olmedo y Emma Hurtado en Acapulco.

Diego Rivera. Epopeya Mural
Palacio de Bellas Artes
Juárez y Eje Central
Tel. 5130-0900
M a D de 10 a 18 hrs.
$35, estudiantes, maestros e (INAPAM). D entrada libre


 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL