El Universal Guía del Ocio
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Tentaciones
El precio del amor

Un médico tímido y sin carácter venderá su alma al diablo por una mujer, a la que ni aun así pudo conquistar
El precio del amor
Doctor Faustus es la versión actual de la obra de Goethe(Foto: Especial)
El precio del amorEl precio del amor
- A   A   A +

Cristina Tamariz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 11 de abril de 2007

En el siglo XXI vuelve a escena una historia apasionante, la de Faustus, el hombre que por amor vendió su alma.

No se trata del personaje delineado por Goethe en las páginas de su obra cumbre, sino de un hombre de nuestra época, un pasante de medicina cuyo mérito radica en sobrevivir a su propia mediocridad.

Javier Nieto, autor y director de la puesta, comenta algunos detalles de Doctor Faustus, un montaje innovador que correrá el telón del Teatro Carlos Lazo a partir del 15 de abril.

El protagonista, comenta Nieto, se sitúa en la época contemporánea, es un aspirante a doctor sin amor propio ni dignidad que se arrastra en su propio lodo.

Faustus es el típico ser ninguneado y repugnante por el grado de autoconmiseración. La contraparte es Margarita, hija del director de una clínica, millonaria, bella y exitosa. La circunstancia los confronta para sellar dramáticamente el destino de la desgraciada pareja.

Margarita es en el plano superficial e independiente, en su momento, el espectador descubrirá su verdadera naturaleza. Enfrentada a un ser cruel, la mujer de Faustus será un monstruo vulnerable.

En un punto intermedio aparece un ser que está más allá del bien o del mal, Mefistófeles, el demoniaco consejero de Faustus, cuyas recomendaciones lo encumbran en la cúspide del éxito profesional a costa de muertes, traiciones y corrupción.

Lo más atractivo en el plano visual y expresivo es la forma en la cual el elenco se relaciona. Alejados por completo del estilo naturalista, Alejandra Sandoval y Rodrigo San Martín se miran, se huelen de manera animal, con poses bestiales que acentúan un ambiente de pesadilla.

Los acordes de un violín contribuyen a darle un toque gótico en conjunción con la iluminación con guiños expresionistas con áreas de alto contraste, colores violetas, verdes y rojos son los que predominan porque matan la vida.

El espectador que asista a Doctor Faustus será testigo de la transformación de un ser que pese a vender su alma no logró obtener su caro deseo, el amor de Margarita.

Doctor Faustus
De Javier Nieto.
Con Alejandra Sandoval y Rodrigo San Martín.
Música en vivo de Armando Estrada.
Teatro Carlos Lazo.
Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ciudad Universitaria.
D 18 hrs. $80.



 

Home   >   Tentaciones

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL