Se encuentra usted aquí

05/11/2017
00:15
Redacción
Ciudad de México

La Ciudad en el Tiempo: Bosque de Chapultepec cumple 110 años, parte dos

“La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron ellos quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán. Se tienen registros que señalan que los toltecas se establecieron en Chapultepec en el año 1122.  Posteriormente los aztecas pasaron por Chapultepec antes de fundar Tenochtitlán entre 1240 y 1279 y ahí permanecieron alrededor de 20 años.
 
El Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina estableció Chapultepec como lugar de descanso, erigió un palacio y aprovechó sus manantiales para abastecer de agua Tenochtitlán e invitó a Nezahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, a edificar un acueducto que tardó trece años en terminarse. De éste aún pueden verse vestigios en la Av. Chapultepec.
 
A finales del siglo XIX y principios del XX en el mandato de Don Porfirio Díaz, a instancias de su secretario de Hacienda José Ives Limantour, se formó una comisión encabezada por Miguel Ángel de Quevedo con la encomienda de ver el funcionamiento de los bosques de Vincennes y Bolonia en Francia.   Así, entre 1903 y 1906, y a semejanza del bosque de Bolonia, se remodeló Chapultepec tal como lo conocemos hoy, abriéndose al público en 1907”. 

Texto cortesía de la Dirección del Bosque de Chapultepec.
 

Comentarios

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".