Nissan Mexicana anunció que para 2016 planea que sus compras de proveeduría local alcancen la cifra de 7 mil 200 millones de dólares (mdd)  y que este año el monto gastado ascenderá a 6 mil 700 mdd, 19.5% más que en 2014, cuando invirtió 5 mil 600 mdd.

En conferencia de prensa, Horacio Saldívar, director de compras de la firma en México, comentó que las compras de autopartes son pieza clave para el éxito de la compañía, no obstante en conjunto con la tres plantas de producción que tiene en el país (Civac, Aguascalientes 1 y 2), se producen 11 modelos en total, de los cuales seis (Versa, Sentra, Tsuru, March, Tiida y   NP300) se ubican entre los  favoritos del consumidor mexicano y cuyo contenido de partes es 77% de origen nacional.

Más  de 300 proveedores tiene Nissan en la República Mexicana, específicamente instalados en la zona centro, están en los estados de Querétaro, Guanajuato, Estado de México y por supuesto Aguascalientes.

Para mejorar el desarrollo de la proveeduría de manufactura y calidad en el país, Horacio dijo que Nissan cuenta con el apoyo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Proveedores. La marca de origen japonés pretende que la cifra que  planea invertir el próximo año en México, abarque en 90% a proveedores Tier-1 y Tier-N, que son las empresas que se dedican a la construcción por volumen, capacidades técnicas y reparaciones así como  a la

fabricación de acero especializado, resinas y aleaciones de aluminio, respectivamente.

El objetivo de destinar el porcentaje anterior a estos dos grupos, dice Horacio es incrementar las oportunidades de negocio en la región.

Las nuevas armadoras. Con la llegada de nuevas plantas al país, como KIA Motors en Monterrey, se incrementa la demanda de nuevos distribuidores. “No existe riesgo de que nuestros proveedores emigren al norte de la República, al contrario, se abre un área de oportunidades para ellos”, agregó el director de compras de Nissan Mexicana.

Al cuestionar al directivo sobre qué pasará con las compañías que surtirán al complejo A3, de Nissan-Daimler, dijo: “Seguimos en discusión para ver los porcentajes de empresas que abastecerán este nuevo complejo, porque no se trata sólo de un tema de compra, sino también de ingeniería, ambas compañías están en pláticas para ver qué vamos a compartir y cuáles serán únicos para Nissan y para Daimler.

Agregó que uno de los atractivos principales para que la compañía decidiera hacer en conjunto el proyecto de A3 en Aguascalientes,  fue precisamente por el catálogo tan amplio que se tiene, 73% de la proveeduría se encuentra en el Bajío y 35% en el estado donde se levantará el nuevo complejo.

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