Crean un manual de seguridad en cajeros
Romina Román Pineda
El Universal

Viernes 03 de julio de 2009



romina.roman@eluniversal.com.mx

El aumento en la delincuencia organizada también llegó a los cajeros automáticos. La Asociación de Bancos de México (ABM) establecerá criterios normativos más estrictos para la protección de estos sistemas, sobre todo, en los lugares con el mayor índice de robos.

La ABM detalló que los cajeros más demandados por el hampa son los denominados “remotos”, es decir, los que se ubican en locales de terceros.

También se detectó una afectación en los que se instalan en oficinas gubernamentales, como la torre corporativa de Pemex. Por lo general, las máquinas se desprenden del piso y las roban en su totalidad.

La ABM detalló que en 2008 desaparecieron 159 máquinas, por un monto de 102 millones de pesos.

El año pasado, la entidad con mayor número de asaltos de este tipo fue el estado de México, con 14% del total, seguido por el DF con 13.8%.

Dentro de las medidas que adoptarán los intermediarios para mitigar y prevenir este delito se incluyen: la actualización de fotografías en las sucursales y cajeros, así como modernización de la infraestructura en regiones de alto riesgo.

También, se busca tener una mejor ubicación del sitio de los cajeros, sobre todo en áreas confinadas y seguras; patrullaje de la policía local en cajeros con alta siniestralidad y rondines constantes del personal. Además, los bancos elaboraron un manual de seguridad física para cajeros en recintos de terceros.

La ABM puntualizó que los intermediarios aplican una actualización permanente de sus sistemas y de su personal.

En los últimos cinco años, las instituciones invirtieron poco más de 200 millones de dólares en reforzar la seguridad.

Según información del Comité de Seguridad de este organismo, las instituciones estrecharán la colaboración con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL