La BMV se contrae tras declaración de Paulson
Ricardo Jiménez
El Universal

Martes 13 de enero de 2009



ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El mercado bursátil mexicano inició la semana con una caída superior a 2%, resultado del nerviosismo que existió entre los intermediarios financieros tras las declaraciones realizadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en torno a que la economía estadounidense se encuentra en periodo complicado.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un retroceso 2.66%, esto es una disminución de 579.02 puntos, para establecerse en las 21 mil 162.27 unidades, observándose los mayores retrocesos en las acciones de la tercera cementera más grande del mundo, Cemex, con 9.26%, a 12.93 pesos, mientras los títulos de la telefónica América Móvil perdieron 1.80%, a 21.30 pesos.

Por su parte, el índice industrial Dow Jones mostró un caída de 1.46%, es decir, un ajuste a la baja de 125.21 enteros, para ubicarse en los 8 mil 473.97 puntos; en tanto, el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto presentó una contracción de 2.09%, para llegar a un nivel de mil 538.79 unidades.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió modificar el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares para salvar a un mayor número de familias de la ejecución de sus casas, sus asesores se reunieron con los líderes del Congreso a fin de delinear nuevas medidas de gasto para fortalecer a la frágil economía.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL