Tumba al crudo el anuncio de recesión
Ricardo Jiménez
El Universal

Martes 02 de diciembre de 2008

Influyó también la decisión de la OPEP de postergar su reunión

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El precio internacional del petróleo se desplomó más de 10% en las operaciones de este lunes, luego de reconocerse en Estados Unidos que la economía está en recesión.

Además, el mercado petrolero también reaccionó negativamente a las declaraciones hechas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a la postergación de la reunión que tenía este fin de semana para tomar la decisión sobre nuevos recortes de suministro.

La OPEP canceló la junta prevista para el sábado, luego de que había la intención hacer nuevos recortes sobre la producción de crudo hasta mediados de diciembre del presente año, en medio de señales que Arabia Saudita y otros miembros del golfo Pérsico están demandando un mayor cumplimiento a las restricciones decididas en los últimos dos meses.

En ese contexto, los futuros del petróleo de West Texas Intermedio (WTI) llegaron a un precio de 49.36 dólares por barril, esto es una contracción de 5.87 dólares, equivalente a menos 10.63%, mientras el crudo Brent de Londres alcanzó un valor de 47.97 dólares, lo cual resultó una disminución de 5.52 dólares, que implicó un ajuste a la baja de 10.32%.

Por su parte, la mezcla mexicana registró un precio de 36.40 dólares por barril, nivel que no se observaba desde hace cuatro años, aunque con respecto al valor fijado dentro del presupuesto de ingresos para 2009, se encuentra en 33.60 dólares.

Los analistas del mercado comentaron que la demanda creciente de las economías emergentes llevaron al petróleo y a otras materias primas a un alza de seis años, pero los precios se han caído desde julio de este año, debido a la crisis económica estadounidense, la cual está contrayendo la demanda en EU y otros países consumidores potenciales.

Agregaron que el mercado se encuentra sobreabastecido, porque se ven inventarios tan altos, de alrededor de 55 a 56 días.

 

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL