Gasto del fisco, igual a 6.5% del PIB
José Manuel Arteaga
El Universal

Miércoles 02 de julio de 2008



jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Los tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales que existen en el sistema tributario de México y que tendrá que solventar el gobierno el próximo año representarán 6.5% del PIB, según la Secretaría de Hacienda.

Los recursos por tasas preferenciales, esquemas que no contribuyen y tasa cero sumarán 732 mil 666 millones de pesos. “El ISR representa 37% de los gastos fiscales, IVA 30.9%, impuestos especiales 18%, Impuesto Empresarial a Tasa Única 12.2% y estímulos fiscales 1.9%”, informó la dependencia.

Hacienda entregó al Congreso el Presupuesto de Gastos Fiscales 2008.

El informe que se entrega anualmente expone que los gastos fiscales de ISR representarán 2.4% del PIB y sumarán 271 mil 220 millones de pesos. De esos recursos, los gastos fiscales en el ISR empresarial contabilizarán el próximo año 170 mil 428 millones de pesos, equivalente a 1.5% del PIB, mientras el ISR de personas físicas sumará 100 mil 791 millones de pesos, 0.89% del PIB.

En el caso del IVA, los tratamientos preferenciales en tasas equivaldrán a 2.0% del PIB que representarán una merma para el gobierno de 226 mil millones de pesos.

Hacienda difunde un nuevo concepto que son los gastos fiscales del IETU, el cual llegará a 0.79% del PIB, 89 mil 32 millones de pesos.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL