aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega austeridad a investigación petrolera


Pega austeridad a investigación petrolera

. (Foto: )

Miércoles 12 de diciembre de 2012 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota

luis.carriles@eluniversal.com.mx 

El presupuesto para 2013 está lleno de malas noticias para Petróleos Mexicanos porque deja sin recursos a los programas de investigación, innovación y capacitación y el problema es que este dinero se va a financiar al gasto corriente, de uso diario, criticó el consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz.

Los problemas para financiar el desarrollo futuro de la industria petrolera no son nuevos, ya desde el año pasado hubo un constante enfrentamiento con la Secretaría de Hacienda por los recursos para la investigación.

Lo que es un hecho es que la Ley de Ingresos de la Federación 2013 anula los recursos para fondear la investigación, la especialización de recursos humanos y la tecnología en hidrocarburos, dijo.

“Los recursos que deberían destinarse a la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos serán utilizados para financiar gasto corriente del próximo año”, dijo.

Ruiz detalló que al tratar a la investigación científica y tecnológica con las mismas políticas con que pretenden manejar una dependencia es una muestra de que hay una total incomprensión del tema.

En 2012, la Secretaría de Energía incurrió en subejercicios y ahora pretenden que en el presupuesto se imponga una supremacía de lógica financierista de corto plazo con una ausencia total de una visión de Estado en esta materia, que es la que permitirá el desarrollo en el largo plazo.

La medida de recorte al fondo de investigación es exactamente lo contrario a lo asentado en el punto 2.3 del Pacto por México.

“Se pretende en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 transferir 3 mil millones de pesos al Ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero lo que más preocupa es que la Secretaría de Hacienda puede hacer un uso discrecional de 5 mil millones de pesos adicionales si es que así lo desea”, señala.

Lo que quiere es aplicar la misma receta, para el ejercicio fiscal de este año donde ya le recortaron 3 mil millones de pesos al Fondo, destacó Fluvio Ruiz.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD