aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME espera la sentencia y que sean liquidados

Solicitan sea respetado el Contrato Colectivo de Trabajo
SME espera la sentencia y que sean liquidados

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 26 de octubre de 2012 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota

luis.carriles@eluniversal.com.mx 

La Coalición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera del fallo sobre su demanda de patrón sustituto en el Valle de México, Puebla, Hidalgo y Morelos y en caso de que les sea contrario el gobierno federal deberá proceder a la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que está valuado en 653 mil millones de pesos que deberá de entregar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Jorge Sánchez, líder de la Coalición SME, explicó que los pasos a seguir luego de que se determine si se respeta o no, y porqué, el convenio de zonas de materia de trabajo entre el SME y el SUTERM, será terminar con la relación laboral.

Por lo pronto, entre las medidas a tomar están las demandas directas para asegurar el pago de las liquidaciones a los trabajadores en cuanto se determine la terminación del CCT.

Legalmente lo que se tiene en este momento es que la empresa no puede terminar el CCT, que éste mantiene su vigencia y tiene que elegir entre iniciar una recontratación directa de los trabajadores en las zonas donde se operaba con Luz y Fuerza del Centro.

Si recontratan tiene entonces que pagar los salarios caídos de los últimos tres años y de ese monto tan sólo se calcula que hay unos 23 mil millones de pesos.

“Tendrá que elegir pagar una u otra, no se puede terminar aún y cuando haya cambios a la ley laboral las demandas se pidieron con la anterior ley”, dijo,

Agregó el líder que las sentencias que se han logrado permiten proteger a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo, las casas que los trabajadores tienen y que fueron obtenidas con los créditos que se descontaban por nómina son parte de los fondos de vivienda de los propios trabajadores.

Añadió que las demandas ante el Poder Judicial de la Federación por patrón sustituto se deberán de fallar a más tardar en el primer semestre de 2013, siempre y cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se mantenga dentro de la línea del debido proceso,



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD