aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Cultura nacional” daña a las pymes


“Cultura nacional” daña a las pymes

VICIOS. La impuntualidad es un lastre para las empresas.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 10 de agosto de 2012 Eduardo Camacho | El Universal
Comenta la Nota

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

La impuntualidad e informalidad en los negocios, provocan que las pequeñas y medianas empresas mexicanas pierdan hasta 40% de sus contratos con las grandes firmas del sector automotriz, reveló Raúl Carvajal, director general de la aceleradora de negocios TechBA Michigan.

Durante el cuarto día de la Semana Nacional Pyme, el entrevistado dijo a EL UNIVERSAL, que ciertas actitudes características de la cultura mexicana no les permite crecer en los mercados internacionales, poniendo incluso en riesgo el futuro de su empresa.

“Quienes no comprenden la forma en que se trabaja en el sector automotriz, además de perder contratos, han adquirido serios problemas y de haber hecho las cosas adecuadamente hubieran evitado perder recursos, dinero y ver un detrimento en el desarrollo de su empresa”, dijo.

Explicó que la imagen que se tiene de los mexicanos ha mejorado, ya que cuando se le pregunta a firmas como Ford cuál es su mejor planta de producción, se refieren a la de Hermosillo, Sonora; lo cual es igual con otras compañías internacionales, pero a nivel de proveeduría, es donde se detectan problemas.

Subrayó que aquellos que compran a las pymes mexicanas, tienen la imagen de que los mexicanos son informales y mal cumplidos, algo natural y común en nuestro país, pero que en el mercado internacional es una falta de respeto y un mal augurio para establecer una relación empresarial. El experto, junto con su equipo de consultores, identificó estos problemas como parte de un paquete cultural que le causaba mucha irritación a los compradores extranjeros.

Entre las recomendaciones destacó que toda empresa debe responder correos electrónicos y llamadas telefónicas en menos 24 horas, ya que de ahí depende el interés que muestren a los negocios.

Ser puntual en las citas y de llegar tarde, llamar 15 minutos antes de la hora señalada. En EU si no se avisa, es ofensivo y no se diga más tiempo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD